Andrea De Pascual Otero De Saavedra Carmen Oviedo Cueva
Objetivos
Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Objetivos Generales:
1.Promover una comprensión profunda y crítica de la educación artística, tanto en sus fundamentos teóricos como en sus prácticas, con énfasis en la perspectiva crítica y transformadora.
2.Fomentar la reflexión y el análisis sobre el papel de los profesionales de la educación artística como agentes culturales y de conocimiento, desafiando las percepciones tradicionales que los limitan a roles reproductores de información.
3.Facilitar el desarrollo de habilidades para la articulación de relatos propios en el ámbito de la educación artística, integrando influencias teóricas y prácticas para construir narrativas significativas y legítimas en la profesión.
4.Impulsar la capacidad de los participantes para abordar críticamente los desafíos contemporáneos en la educación artística, desde una perspectiva activista que busca la transformación social y la justicia cultural.
Objetivos Específicos:
1.Analizar las principales corrientes de la teoría crítica aplicada a la educación artística, identificando sus implicaciones para la práctica pedagógica y el pensamiento artístico.
2.Explorar las obras y las ideas de autoras de referencia en el campo de la educación artística crítica, como Rita Segato, Marina Garcés, bell hooks y Elizabeth Ellsworth, para comprender sus contribuciones y perspectivas.
3.Investigar y reflexionar sobre las prácticas de educación artística crítica, examinando proyectos y modelos de gobernanza que promuevan la transformación social y la conciencia educativa.
4.Aplicar metodologías de análisis y transformación crítica, incluyendo la detección de pedagogías invisibles y la deconstrucción de prácticas institucionales, para desarrollar una práctica pedagógica más consciente y activista.
5.Diferenciar entre arte y pensamiento artístico, explorando cómo opera este último en las instituciones educativas y culturales, y cómo puede ser integrado en proyectos educativos para promover el aprendizaje crítico y la transformación social.
6.Utilizar la metodología ¡VENGA! como marco de acción para diseñar proyectos educativos que incorporen el pensamiento artístico y fomenten experiencias de aprendizaje creativas y significativas.
7.Analizar prácticas activistas específicas en educación artística, examinando sus fundamentos teóricos, metodologías y efectos en la transformación de las micropolíticas educativas y culturales.
8.Cultivar una percepción creativa, ecosistémica y crítica en la práctica pedagógica, utilizando herramientas activistas para implementar proyectos educativos que promuevan la justicia cultural y la inclusión.
Contenidos
La educación en general y la educación artística en particular, tanto en los ámbitos formales como no formales, se han visto afectadas por las crisis del presente, lo que ha generado una perspectiva crítica de la educación artística, reflejada tanto en la producción teórica como en las prácticas de pedagogas/os, artistas y arteducadoras/es.
Este curso nos acercará a referentes de la educación artística crítica, tanto desde la teoría como en las prácticas. Así mismo, contribuirá a ayudarnos a generar un relato de valor en torno a estas nuevas prácticas que nos ayuden a legitimarnos como profesionales del área desde un punto de vista no sólo creativo sino también investigativo. Esto lo haremos, ya no sólo conociendo e incorporando los relatos de teóricas de referencia como Rita Laura Segato o Sueli Rolnik, sino articulando nuestro propio relato a través de las siguientes preguntas detonantes:
¿Cuál es tu astilla? Haciendo referencia a cuál es la pulsión que te trae aquí. ¿Qué es lo que sientes que no encaja en tu vida y necesitas buscarle respuestas o espacios de reflexión?
¿Quieres saber tu verdad? Haciendo referencia al proceso de autoconocimiento y autogeneración de relato. Pasando del macro discurso al micro discurso.
¿Quieres conocerte realmente? Haciendo referencia al ejercicio crítico contante con el contexto y con una misma que exige el planteamiento de este curso7
7 de mayo de 18 h a 20 h: Teams 1_Dar nombre. Teoría crítica y educación artística.
14 de mayo de 18 h a 20 h: Teams 2_Dar problema. Educación artística y activismos.
21 de mayo de 18 h a 20 h: Teams 3_Dar forma. Educación artística y pensamiento artístico.
28 de mayo de 18 h a 20 h: Sesión 4_Dar cuerpo. Prácticas activistas en educación artística.
Dirigido A
Profesorado de todos los niveles educativos y especialidades interesado en revisar y reflexionar en torno al papel de las artes en la educación y a la educación artística crítica.
Condiciones
1. Personal docente, funcionario de carrera o interino con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciente al ISEACV.
Observaciones
La formación combinará el trabajo en AULAS con las 4 sesiones Teams.
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:
1) Asistir a un mínimo de 3 de las 4 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Es muy importante que tengáis la cámara encendida durante las sesiones y que comprobéis que funciona el micro por si tenéis que intervenir en algún momento.
2) Participar (con al menos una entrada) en cada uno de los foros del aula virtual.
3) Presentar y superar la tarea final.
Revisad las condiciones de participación.
El curso será impartido por Andrea de Pascual y Carmen Ovideo, del colectivo PEDAGOGÍAS INVISIBLES.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.