Desarrollar la línea formativa «Arte y currículo» de la materia Diseño de 2.º de Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño del CEFIRE Artístico-expresivo.
Explicar el modelo curricular de la materia de Diseño y enlazarlo con las propuestas y aplicaciones en el aula.
Comprender el diseño de las Situaciones de aprendizaje que trabajan las Competencias específicas y los elementos curriculares que conforman la materia.
Proporcionar herramientas, estrategias, recursos y visión de la materia a la luz del diferente perfil del alumnado del Bachillerato artístico: EBAU, pruebas de acceso en las diferentes Escuelas de Arte y Superior de Diseño, y alumnado de acceso a Ciclos Formativos artísticos.
Contenidos
Análisis y comprensión de la estructura y elementos del currículum de la materia Diseño.
Importancia de los aspectos éticos y axiológicos en el currículum de Diseño y en la sociedad.
Ejemplificación de la creación y diseño de Situaciones de Aprendizaje de la materia de Diseño.
Análisis de las pruebas de acceso a los diferentes estudios posteriores vinculados a las enseñanzas artísticos: EBAU, pruebas de acceso de las Escuelas de Arte y Superior de Diseño.
Estrategias y herramientas para trabajar el proceso creativo en el proyecto de diseño.
Interdisciplinariedad entre las diferentes ramas y especialidades del diseño.
Recursos, aplicaciones didácticas y ejemplos de diseño (gráfico, producto y espacio), de la cultura y la evolución histórica.
Reflexión sobre los criterios de evaluación.
Dirigido A
Profesorado de secundaria de la especialidad de Dibujo.
Condiciones
Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación).
1. Personal docente, funcionario de carrera o interino de secudnaria de la especialidad de Dibujo y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV
La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
Observaciones
La formación se realizará del 2 de octubre al 20 de noviembre a través de la plataforma AULES y se llevarán a cabo 3 sesiones Teams:
Sesión 1: miércoles 2 de octubre de 17 h a 19 h.
Sesión 2: miércoles 30 de octubre de 17 h a 19 h.
Sesión 3: miércoles 20 de noviembre de 17 h a 19 h.
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante tendrá que cumplir los requisitos siguientes:
1) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual. Será obligatorio mantener la cámara encendida y disponer de micrófono para posibles intervenciones.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.