Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24NU59IN004 - COEDUCA. Diversidad sexual, de género y familiar en el ámbito educativo
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Datos generales
Coeducación
15 de abril de 2024
20 de mayo de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Nuria Lazaro Olivera 
Plazos De Inscripción
5 de febrero de 2024
25 de marzo de 2024
11 de abril de 2024
15/04/2024 - 18:00 a 19:00
22/04/2024 - 18:00 a 19:00
29/04/2024 - 18:00 a 19:00
06/05/2024 - 18:00 a 19:00
13/05/2024 - 18:00 a 19:00
20/05/2024 - 18:00 a 19:00
Ponentes
Juan Francisco Fernandez Hernandez
David Cirujeda Aguilar

Objetivos
  • Analizar las funciones fundamentales del orientador educativo.
  • Diseñar estrategias para dinamizar en el centro el plan de atención a la diversidad e inclusión educativa.
  • Facilitar y elaborar recursos prácticos y herramientas de trabajo para los ámbitos de intervención de la orientación educativa.
  • Establecer protocolos de actuación para el desarrollo de la orientación educativa.
  • Practicar nuevas estrategias de intervención en la escuela inclusiva
  • Favorecer la coordinación de los profesionales de la orientación educativa.
  • Aprender los conceptos relacionados con la diversidad sexual, de género y familiar.
  • Sensibilizarse ante la realidad del alumnado LGTBI.
  • Conocer la legislación vigente en el ámbito de la educación relacionada con la diversidad sexual.
  • Incorporar la diversidad sexual, de género y familiar a la práctica docente.
  • Familiarizarse con recursos educativos para la intervención en el aula.
  • Generar recursos propios para abordar estas cuestiones.
Contenidos
  • La intervención psicopedagógica en las diferentes etapas y centros educativos.
  • Barreras de acceso, participación y aprendizaje para la intervención psicopedagógica en el marco de la escuela inclusiva.
  • Programas y propuestas de intervención de la orientación educativa actual.
  • Recursos y coordinaciones para desarrollar la acción orientadora dentro y fuera del centro.
  • Respuestas educativas a las necesidades de la escuela inclusiva.
  • Experiencias innovadoras de orientación educativa.
  • La orientación académica y profesional para todos.
  • Redes de comunicación y trabajo colaborativo entre los profesionales de la orientación educativa.
  • Sexo biológico.
  • Intersexualidad.
  • Identidades de género.
  • Realidades trans.
  • Estereotipos y roles de género.
  • Expresiones de género.
  • Nuevas masculinidades.
  • Orientaciones sexuales.
  • Diversidad familiar i interseccionalidades.
  • Legislación internacional y nacional, estudios y protocolos.
  • Acoso LGTfóbico. Especifidades.
  • LGTBfobia y conceptos relacionados. Tipología.
  • Abordando la diversidad sexual, de género y familiar en el aula. Potencialidades y limitaciones.
  • Recursos educativos.
Dirigido A
    • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presta sus servicios en centros educativos no universitarios.
    Condiciones
      • Para obtener el certificado es necesario asistir a un 85% de las sesiones por videoconferencia en directo y hacer las tareas pedidas en la plataforma AULES.
      Observaciones
        • Para la determinación de la lista final de las personas participantes se tendrá en cuenta el orden de inscripción tras la posterior confirmación.
        Términos Consultar inscripciones