Francisca Galiana Blasco Maria Virtudes Perez Honorato Sergio Robledillo Nieto
Objetivos
Promover estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología digital centradas en el alumnado, atendiendo las necesidades educativas personales y fomentando el compromiso activo y responsable del alumnado en su proceso de aprendizaje
Conocer el funcionamiento de diferentes tipos de dispositivos y cómo usarlos en una aula transformadora.
Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Ofrecer un espacio de intercambio de experiencias entre centros educativos sobre espacios de aprendizaje, pedagogías innovadoras y transformación educativa.
Conocer centros de diferentes etapas que han comenzado a trabajar en esta línea, creando situaciones de aprendizaje diferentes y adaptando sus espacios.
Conocer la transformación de la escuela y otra forma de hacer.
Fomentar el intercambio entre diferentes entros educativos sobre diseño de espacios y metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras.
Reflexionar sobre el espacio y el aprendizaje y como aplicarla para fundamentar el diseño de espacios de aprendizaje innovadores que fomenten el bienestar y una mejora en el aprendizaje.
Contenidos
Tecnologia educativa: exemples de dispositius d'ús educatiu i aspectes tecnològics per a desenvolupar les activitats d'aprenentatge a l'aula.
Espacios flexibles.
Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Buenas prácticas en educación.
Organización de espacios de aprendizaje innovadores desde diferentes perspectivas: centro, diseño, arquitectura i organització del temps.
Pedagogías innovadoras aplicadas en espacios de aprendizaje innovadores.
Herramientas, proyectos significativos y propuestas.
Dirigido A
El curso está dirigido a profesorado de infantil, primaria y secundaria.
Condiciones
1. Personal docente y personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educació Especial, fisioterapeuta...) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, desde las cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que es encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Observaciones
El curso será semipresencial y constará de 15h presenciales y 5h asíncronas. Las sesiones presenciales se celebrarán en el autla transformadora del CEFIRE de la Nucia.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.