Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24EL59IN017 - II Jornada COEDUCA. Mujeres de Ciència
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Datos generales
Coeducación
21 de marzo de 2024
23 de marzo de 2024
8 horas
70 (109 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de febrero de 2024
7 de marzo de 2024
17 de marzo de 2024
21/03/2024 - 17:00 a 19:30
22/03/2024 - 17:00 a 19:30
23/03/2024 - 10:00 a 13:00
Ponentes
Pilar Melcón Martínez
Rosa Maria Martinez Martinez
Juana Isabel Parres Ferri
Maria Alfonso Marhuenda
M. Consuelo Vicente Botella
Roser Benavent Garcia
Jesus Serna Quijada
Anabel Forte Deltell
Yolanda Navarro Villena
Olga Maria Tortosa Luque

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Descubrir que los centros educativos son permeables a la socialización diferenciada por razón de sexo.
  • Detectar los estereotipos de género comunes entre el alumnado.
  • Reconocer que la igualdad de género es una necesidad social.
  • Reflexionar sobre los fundamentos sociales de la enseñanza de las ciencias.
  • Plantear la necesidad de hacer frente a los prejuicios de género desde la escuela.
  • Reconocer el sexismo analizando modelos estereotipados asociados al género.
  • Favorecer actitudes y valores en el alumnado basados en el principio de igualdad.
  • Favorecer el cambio de roles y estereotipos de género en el alumnado, promoviendo el desarrollo de su identidad personal sin sesgo de género.
  • Descubrir la existencia de sesgos de género en las aulas.
  • Ofrecer recursos, materiales y estrategias metodológicas para trabajar la coeducación en el aula y su integración curricular.
  • Ofrecer actividades que ofrezcan modelos femeninos para motivar a las mujeres hacia la ciencia.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas.
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • Los centros educativos como una parte de la sociedad afectada por los problemas de género.
  • La selección y organización de contenidos como herramienta para trabajar la coeducación en las materias de Ciencias (CCNN, Física y Química, Tecnología, Economía)
  • Principios metodológicos, estrategias y recursos para la enseñanza y aprendizaje de esas materias.
  • Análisis de propuestas didácticas.
  • CONTENIDOS ESPECIFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
  • Problemas sociales generados por las desigualdades de género y su reflejo en los centros educativos.
  • Aproximación a las necesidades sociales desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y Experimentales.
  • Trabajar la coeducación desde las materias de ciencias.
  • Desarrollar metodologías de trabajo que ayuden a detectar la invisibilidad de las mujeres en el lenguaje, las relaciones o los materiales didácticos.
  • Elaborar propuestas didácticas coeducativas para las áreas de ciencias.
  • Elaborar fichas didácticas que permitan generar referentes en diversos campos de las ciencias, tanto a lo largo de la historia como en el momento actual.
  • Utilización de juegos que ayuden al descubrimiento de mujeres científicas y la sensibilización hacia los problemas sociales a los que tuvieron que enfrentarse.
  • Banner de la formació

Dirigido A
  • Internivells
  • Al profesorado en general.
Observaciones
    • Formación en línea usando la plataforma TEAMS.
    Términos Consultar inscripciones