Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
Difundir propuestas metodológicas innovadoras.
Proporcionar estrategias de prácticas docentes en contextos socioeducativos diversos.
OBJETIVOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
Aprender qué hay tras cada uno de los principales riesgos digitales y como muchos de ellos están relacionados pudiendo provocar un efecto dominó.
Asumir que ciertas prácticas de riesgo pueden derivar en la comisión de graves delitos y que es preciso concienciar sobre estos temas no desde la prohibición sino con datos y desde la información de las consecuencias como una forma más eficaz de asumir los peligros que conllevan.
Comprender la necesidad de abordar estas temáticas en el aula fomentando la empatía, la asertividad, el respeto y la convivencia para lograr una detección temprana de posibles víctimas y de manera especial para no revictimizar a las personas que están pasando por estas situaciones.
Conocer recursos, actividades educativas, herramientas, sitios oficiales y líneas de ayuda que permitan trabajar los riesgos digitales y estas temáticas de forma transversal con los alumnos.
Contenidos
Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
Adaptación de propuestas metodológicas a contextos educativos diversos.
Aplicación de estrategias docentes adecuadas en aulas diversas.
CONTENIDOS PROPIOS DE LA EDICIÓN
Sobreexposición. Cuáles son los riesgos de exponer la vida en la red, qué hay tras la dependencia de la cultura del like y diferencias entre la exposición consentida y la exposición no autorizada.
Desinformación. La necesidad de fomentar la capacidad crítica para luchar contra los bulos y el discurso del odio. Recomendaciones para verificar la información.
Acoso, ciberacoso y ciberbullying. Aprendiendo a distinguir los conceptos, los diversos roles, las diferentes situaciones y sus consecuencias así como los principales riesgos que conlleva.
Violencia en línea. Principales prácticas que están detrás de la violencia en línea que afecta mayoritariamente a mujeres. Cyberflashing, sexpreading, stalkerware.
Sexting y Sextorsión. Definición de estos conceptos para identificar cuándo una práctica de riesgo pasa a ser un delito y las consecuencias que se derivan así como los diversos tipos de sextorsión.
Cibercontrol. Esta práctica se caracteriza por el control por parte de uno de los miembros de la pareja a través de la tecnología. Conocer ciertos indicadores como señales de alarma que podrían desembocar en relaciones tóxicas e incluso acabar en casos de violencia de género digital.
Grooming y abuso de menores. Conocer la figura de los groomers, esos adultos que se aproximan a los menores con una intencionalidad sexual usando cualquier pretexto para ganarse su confianza. Entender la problemática del abuso sexual de menores en Internet.
Comunidades peligrosas en línea. Sensibilizar sobre los riesgos que se esconden tras las comunidades que comparten contenido peligroso para poder detectar, prevenir y actuar.
Apuestas en línea. Los peligros que se esconden tras la normalización de los juegos de azar y las casas de apuestas.
Recursos didácticos. Herramientas, juegos en línea, actividades didácticas.
Dirigido A
Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
Condiciones
Se trata de una formación a distancia, se realizará totalmente en la plataforma Aules
Observaciones
Para poder realizar el curso, els/las participantes deben tener dominio de la plataforma Aules, nivel usuario.
Será obligatorio acceder a la plataforma desde la web del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Para obtener el certificado del curso se deberán completar las tareas socilitadas por el ponente del curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.