Servicio de Formación del Profesorado
Formación semipresencial 24TO96IN011 - Gamificación basada en concursos televisivos con Powerpoint
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
General ámbito artísticoexpresivo
25 de abril de 2024
30 de mayo de 2024
20 horas
45 (89 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
26 de febrero de 2024
10 de abril de 2024
18 de abril de 2024
25/04/2024 - 17:00 a 19:30
02/05/2024 - 17:00 a 19:30
09/05/2024 - 17:00 a 19:30
16/05/2024 - 17:00 a 19:30
23/05/2024 - 17:00 a 19:30
30/05/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Andreu Alcalde Barrios
Raquel Celada Alegre

Objetivos
  • Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
  • Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Reconocer las diferentes opciones que la herramienta PowerPoint ofrece para la creación de recursos interactivos basados en programas de televisión.
  • Relacionar el concurso televisivo con las posibilidades de adaptación en PowerPoint.
  • Identificar la viabilidad del recurso a crear en PowerPoint.
  • Conocer las principales particularidades de la gamificación, sus autores, autoras y sus beneficios en el aula.
  • Emplear juegos didácticos creados con PowerPoint en el aula.
  • Hacer uso de PowerPoint como elemento motivador en el aula.
  • Adquirir habilidades para el desarrollo de juegos didácticos personalizados e interactivos.
  • Valorar el impacto positivo de gamificar en el aula.
  • Adaptar en PowerPoint el concurso televisivo a las características y necesidades del aula.
  • Diseñar concursos televisivos con PowerPoint.
  • Crear una propuesta de recurso interactivo didáctico basado en un concurso de televisión.
Contenidos
    • Conceptos básicos de gamificación. Autores y autoras más reconocidos.
    • Uso de la gamificación y sus beneficios.
    • Elementos y funciones básicas de PowerPoint para gamificar.
    • PowerPoint como elemento motivador en el aula.
    • PowerPoint como herramienta de integración de contenidos generales y de lengua.
    • Herramientas de PowerPoint para el diseño y creación de recursos interactivos didácticos (formas, audio, imágenes, efectos especiales, transiciones, animaciones y trucos).
    • Diseño de plantillas interactivas y personalizadas basadas en programas de televisión (Pasapalabra, El Cazador, Quién Quiere Ser Millionario, Atrapa un Millón, Boom!, El Concurso del Año, etc.)
    • Creación de preguntas y respuestas, definiciones, números y otros botones interactivos.
    • Diseño y creación de una propuesta didáctica interactiva con PowerPoint.
    • Ideas y consejos para llevarlo al aula.
    Dirigido A
      • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      Condiciones
        • Para poder realizar el curso se necesitará lo siguiente:
        • Equipación informática mínima para un adecuado seguimiento del curso
        • Ordenador con acceso a Internet
        • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital: ser capaz de buscar cierta información, datos y contenido digital en red mediante buscadores.
        • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital: saber como guardar archivos y contenidos (ej. textos, imágenes, música, videos y páginas web) y saber cómo recuperar los contenidos guardados.
        • Compartir a través de las tecnologías digitales: saber como compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.).
        • Colaboración mediante canales digitales: ser capaz de colaborar mediante algunas tecnologías tradicionales: correo electrónico, Moodle, Aules, etc.
        Observaciones
          • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
          • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
          • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
          • Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
          • Resto del profesorado.
          • El curso tendrá un total de 6 sesiones.
          • Las 5 primeras sesiones serán online y tendrán una duración de 2.30 horas cada una. La última
          • sesión, con una duración de 3 horas y media, será presencial y nos servirá para realizar una puesta en común de nuestros concursos televisivos creados.
          • El resto de horas hasta completar la formación del curso irán destinadas a la realización de las
          • tareas ya la creación en PowerPoint de un concurso televisivo a elegir por los participantes.
          • Sesión 1 - online. Presentación del curso y comprobación de software requerido. Conceptos básicos de gamificación. Formas
          • Sesión 2 - online. Audio
          • Sesión 3 - online. Eventos y animaciones
          • Sesión 4 - online. Imágenes
          • Sesión 5 - online. Extras y otros efectos. Consejos prácticos para el aula
          • Sesión 6 - presencial. Presentación de proyectos
          Términos Consultar inscripciones