Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24TO99IN075 - Mediación y resolución de conflictos
Ofertado por CEFIRE de Torrent
Datos generales
Educación inclusiva
25 de abril de 2024
16 de junio de 2024
30 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
14 de febrero de 2024
10 de abril de 2024
17 de abril de 2024
25/04/2024 - 17:30 a 20:30
02/05/2024 - 17:30 a 20:30
09/05/2024 - 17:30 a 20:30
21/05/2024 - 17:30 a 20:30
23/05/2024 - 17:30 a 20:30
30/05/2024 - 17:30 a 20:30
16/06/2024 - 17:30 a 20:30
Ponentes
Carlos Caurin Alonso

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Objetivo general
  • Formar al profesorado de los centros educativos en mediación y otras estrategias de resolución de conflictos para promover la convivencia escolar.
  • Objetivos específicos
  • Descubrir la importancia de la Neuroeducación en la resolución de conflictos
  • Descubrir la perspectiva positiva del conflicto.
  • Sensibilizar hacia el tratamiento educativo de los conflictos escolares.
  • Aprender a analizar conflictos.
  • Conocer diversos procesos de resolución de conflictos.
  • Presentar la aportación de la mediación escolar a corto, medio y largo plazo.
  • Adquirir las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación
  • Analizar la violencia escolar a través de la salud emocional
  • Utilizar el diálogo como alternativa a las conductas agresivas, mejorando las habilidades comunicativas, el autocontrol y la empatía.
  • Desarrollar capacidades que promueven la autorregulación y el autocontrol, así como el respeto y la tolerancia en las discusiones.
  • Favorecer la madurez y autonomía moral a partir de situaciones de conflicto.
  • Impulsar la participación y protagonismo de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa en la resolución de sus problemas interpersonales.
  • Mejorar el clima del aula favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.
  • Promover actitudes incompatibles con actitudes de violencia.
  • Disponer de conocimientos y actitudes que permitan a ambos sexos establecer nuevos marcos de relación alejados de la violencia
  • Análisis de los conflictos que se producen a través de la red
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • PRIMERA PARTE: COMPETENCIAS EMOCIONALES.
  • Introducción a la neurociencia y a la Inteligencia emocional
  • Conciencia emocional: Emoción: concepto y componentes.
  • Regulación emocional
  • El papel de las emociones. Autocontrol y Actitud empática. Gestión de situaciones emocionales: las emociones difíciles en el proceso de la mediación, frustración, ira, tristeza, miedo y culpa.
  • La motivación
  • Empatía y educación emocional
  • Educación emocional y resolución de conflictos
  • SEGUNDA PARTE: LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
  • Tipos de conflictos escolares
  • Trabajar los pensamientos
  • Educación para la convivencia y la igualdad
  • Habilidades comunicativas y asertividad
  • El desarrollo moral
  • Estudios de casos
  • Propuestas prácticas
  • TERCERA PARTE: TALLER DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
  • ESCOLARES A TRAVÉS DE LA SALUD EMOCIONAL: LA MEDIACIÓN
  • La paz y el conflicto
  • Formas erróneas de afrontar el conflicto
  • Formas frecuentes de abordar un conflicto
  • Prevención: la Educación para la Paz
  • Estructura de los conflictos: Protagonistas, Causas, Contexto, Proceso
  • Estilos de Afrontamiento de conflictos
  • Posiciones, Intereses y Necesidades
  • Introducción a la mediación. Características de un mediador
  • Implementación de Programas de mediación en los centros educativos
  • Elementos del conflicto relativos a las personas
  • Protagonistas
  • El poder en el conflicto
  • Las percepciones del problema
  • Valores y principios
  • La escucha activa
  • Los mensajes en primera persona
  • El procedimiento de mediación
  • Características de la mediación
Dirigido A
    • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
    • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
    • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    Condiciones
      • Dado que es una convocatoria de administraciones públicas, solo puede participar personal adscrito a centros de titularidad de gva.
      • La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
      Observaciones
        • Las sesiones con ponencia se realizarán a través de videoconferencia y la parte práctica a través de la plataforma Aules. La última fecha no corresponde a una sesión, es la fecha de finalización del curso a efectos administrativos.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones