Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
Objetivo general
Formar al profesorado de los centros educativos en mediación y otras estrategias de resolución de conflictos para promover la convivencia escolar.
Objetivos específicos
Descubrir la importancia de la Neuroeducación en la resolución de conflictos
Descubrir la perspectiva positiva del conflicto.
Sensibilizar hacia el tratamiento educativo de los conflictos escolares.
Aprender a analizar conflictos.
Conocer diversos procesos de resolución de conflictos.
Presentar la aportación de la mediación escolar a corto, medio y largo plazo.
Adquirir las estrategias y habilidades necesarias para desempeñar la función de mediación
Analizar la violencia escolar a través de la salud emocional
Utilizar el diálogo como alternativa a las conductas agresivas, mejorando las habilidades comunicativas, el autocontrol y la empatía.
Desarrollar capacidades que promueven la autorregulación y el autocontrol, así como el respeto y la tolerancia en las discusiones.
Favorecer la madurez y autonomía moral a partir de situaciones de conflicto.
Impulsar la participación y protagonismo de los alumnos y demás miembros de la comunidad educativa en la resolución de sus problemas interpersonales.
Mejorar el clima del aula favoreciendo actitudes cooperativas y el compromiso personal en la resolución de conflictos.
Promover actitudes incompatibles con actitudes de violencia.
Disponer de conocimientos y actitudes que permitan a ambos sexos establecer nuevos marcos de relación alejados de la violencia
Análisis de los conflictos que se producen a través de la red
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
PRIMERA PARTE: COMPETENCIAS EMOCIONALES.
Introducción a la neurociencia y a la Inteligencia emocional
Conciencia emocional: Emoción: concepto y componentes.
Regulación emocional
El papel de las emociones. Autocontrol y Actitud empática. Gestión de situaciones emocionales: las emociones difíciles en el proceso de la mediación, frustración, ira, tristeza, miedo y culpa.
La motivación
Empatía y educación emocional
Educación emocional y resolución de conflictos
SEGUNDA PARTE: LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
Tipos de conflictos escolares
Trabajar los pensamientos
Educación para la convivencia y la igualdad
Habilidades comunicativas y asertividad
El desarrollo moral
Estudios de casos
Propuestas prácticas
TERCERA PARTE: TALLER DE TRATAMIENTO DE LOS CONFLICTOS
ESCOLARES A TRAVÉS DE LA SALUD EMOCIONAL: LA MEDIACIÓN
La paz y el conflicto
Formas erróneas de afrontar el conflicto
Formas frecuentes de abordar un conflicto
Prevención: la Educación para la Paz
Estructura de los conflictos: Protagonistas, Causas, Contexto, Proceso
Estilos de Afrontamiento de conflictos
Posiciones, Intereses y Necesidades
Introducción a la mediación. Características de un mediador
Implementación de Programas de mediación en los centros educativos
Elementos del conflicto relativos a las personas
Protagonistas
El poder en el conflicto
Las percepciones del problema
Valores y principios
La escucha activa
Los mensajes en primera persona
El procedimiento de mediación
Características de la mediación
Dirigido A
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Condiciones
Dado que es una convocatoria de administraciones públicas, solo puede participar personal adscrito a centros de titularidad de gva.
La selección de participantes se realizará atendiendo el orden de inscripción y habiendo confirmado la participación.
Observaciones
Las sesiones con ponencia se realizarán a través de videoconferencia y la parte práctica a través de la plataforma Aules. La última fecha no corresponde a una sesión, es la fecha de finalización del curso a efectos administrativos.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.