Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24CA99IN023 - Construyendo entornos educativos sensorialmente amables
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Datos generales
Educación inclusiva
18 de abril de 2024
17 de mayo de 2024
20 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en A distancia
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
14 de abril de 2024
18/04/2024 - 17:00 a 20:00
26/04/2024 - 17:00 a 20:00
03/05/2024 - 17:00 a 20:00
10/05/2024 - 17:00 a 20:00
17/05/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Luciana Codaro

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Conocer la definición de Integración Sensorial.
  • Conocer la relación entre los procesos de Integración Sensorial y el desarrollo típico, las dificultades motirices, organización de la conducta, déficits perceptuales y dificultades de aprendizaje.
  • Conocer el impacto de la alteración en Integración Sensorial en las actividades de la vida diaria, el juego y la vida escolar.
  • Ofrecer herramientas y estrategias de accesibilidad sensorial para fomentar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Fundamentos básicos de la integración sensorial (Jean Ayres) y aprendizaje. Conceptos básicos de estructuras del sistema nervioso y procesamiento sensorial.
  • Procesamiento y sistemas sensoriales.
  • Detección de alteraciones en el procesamiento sensorial.
  • Perfiles y abordaje de la diversidad sensorial en el aula.
  • Importancia de la integración sensorial y actividades psicomotoras para favorecer el desarrollo, la participación y el aprendizaje.
  • Orientaciones y recomendaciones para dar respuesta a la diversidad sensorial en el aula y en el centro educativo.
Dirigido A
    • Al ser de la convocatoria de administraciones públicas, esta formación va dirigida únicamente al profesorado funcionario de carrera, en prácticas e interino, por este orden.
    Observaciones
      • El curso constará de 15 horas (5 sesiones) síncronas a través de la plataforma TEAMs y 5 horas de trabajo en la plataforma AULES. Las sesiones síncronas serán los días reflejados en la planificación. Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones.
      • Para obtener el certificado se deberán completar las tareas solicitadas por la ponente del curso.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Términos Consultar inscripciones