Curso a distancia 24CA99IN023 - Construyendo entornos educativos sensorialmente amables
Ofertado por CEFIRE de Castelló
Educación inclusiva
18 de abril de 2024
17 de mayo de 2024
a distancia con sesiones presenciales en A distancia
15 de marzo de 2024
9 de abril de 2024
14 de abril de 2024
18/04/2024 - 17:00 a 20:00
26/04/2024 - 17:00 a 20:00
03/05/2024 - 17:00 a 20:00
10/05/2024 - 17:00 a 20:00
17/05/2024 - 17:00 a 20:00
Luciana Codaro

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Conocer la definición de Integración Sensorial.
  • Conocer la relación entre los procesos de Integración Sensorial y el desarrollo típico, las dificultades motirices, organización de la conducta, déficits perceptuales y dificultades de aprendizaje.
  • Conocer el impacto de la alteración en Integración Sensorial en las actividades de la vida diaria, el juego y la vida escolar.
  • Ofrecer herramientas y estrategias de accesibilidad sensorial para fomentar la participación y el aprendizaje de todo el alumnado.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Fundamentos básicos de la integración sensorial (Jean Ayres) y aprendizaje. Conceptos básicos de estructuras del sistema nervioso y procesamiento sensorial.
  • Procesamiento y sistemas sensoriales.
  • Detección de alteraciones en el procesamiento sensorial.
  • Perfiles y abordaje de la diversidad sensorial en el aula.
  • Importancia de la integración sensorial y actividades psicomotoras para favorecer el desarrollo, la participación y el aprendizaje.
  • Orientaciones y recomendaciones para dar respuesta a la diversidad sensorial en el aula y en el centro educativo.
    • Al ser de la convocatoria de administraciones públicas, esta formación va dirigida únicamente al profesorado funcionario de carrera, en prácticas e interino, por este orden.
      • El curso constará de 15 horas (5 sesiones) síncronas a través de la plataforma TEAMs y 5 horas de trabajo en la plataforma AULES. Las sesiones síncronas serán los días reflejados en la planificación. Para poder recibir la certificación como asistente se deberá asistir al 85% de estas sesiones.
      • Para obtener el certificado se deberán completar las tareas solicitadas por la ponente del curso.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.