Desarrollar la línea formativa "Arte y currículo" del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artístico-expresivo.
Profundizar en los aspectos metodológicos en el trabajo de la materia de Fundamentos Artísticos
Diseñar situaciones de aprendizaje que trabajen las competencias específicas de la materia de Fundamentos Artístico.
Proporcionar herramientas y estrategias para trabajar competencialmente la materia, sin perder de vista los condicionantes de la EBAU.
Contenidos
Fundamentos Artísticos como materia competencial. Análisis de las competencias específicas y su valor en el Bachillerato.
Los saberes básicos de la materia: trabajo y aplicaciones prácticas en situaciones de aprendizaje. Uso de los anteriores contenidos de Fundamentos del Arte I y II.
Ejemplos de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas de Fundamentos Artísticos.
La actividad extraescolar como recurso potenciador de las competencias específicas. Museos, exposiciones, recorridos histórico-artísticos y otras experiencias. Proyecto de guía de arte.
Interdisciplinariedad en Fundamentos Artísticos. La productividad y factibilidad de los proyectos interdisciplinares en 2º de bachillerato. Ejemplos de proyectos con materias de lenguas, Dibujo Artístico, Diseño, y otras materias de modalidad.
La EBAU: ¿Referencia u objetivo?
Uso de TIC en la materia de Fundamentos Artísticos. Recursos y aplicaciones. El Flipped Classroom y su versatilidad en el aula de 2º de bachillerato.
Cómo implementar el DUA en las situaciones de aprendizaje de Fundamentos Artísticos.
La evaluación: Herramientas y sugerencias para la evaluación competencial de Fundamentos Artísticos.
Dirigido A
Profesorado de la especialidad de Dibujo que imparta la materia de Fundamentos artísticos en bachillerato.
Condiciones
Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación).
1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV
La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
Observaciones
La formación combinará el trabajo en AULES con sesiones Teams:
24 de abril 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams presentación de la formación, objetivos, contenidos, estructura. Trabajo en Aules.
15 de mayo 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams intermedia. Seguimiento tareas en Aules y resolución de dudas
12 de junio 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams final. Presentación de tareas finales y experiencias docentes.
Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante deberá cumplir los requisitos siguientes:
1) Superar todas las actividades propuestas por el profesorado del curso en AULES (ver guía didáctica).
2) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.