Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24AE98BX003 - CURRÍCULO. Fundamentos artísticos en bachillerato
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Artístic Expressiu
Datos generales
Currículum
24 de abril de 2024
12 de junio de 2024
30 horas
60 (65 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Plazos De Inscripción
27 de febrero de 2024
7 de abril de 2024
14 de abril de 2024
24/04/2024 - 17:00 a 19:00
15/05/2024 - 17:00 a 19:00
12/06/2024 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Cesar Lopez Ferrer
Irene Ontiveros Llorens

Objetivos
    • Desarrollar la línea formativa "Arte y currículo" del área de artes plásticas, visuales y audiovisuales del CEFIRE artístico-expresivo.
    • Profundizar en los aspectos metodológicos en el trabajo de la materia de Fundamentos Artísticos
    • Diseñar situaciones de aprendizaje que trabajen las competencias específicas de la materia de Fundamentos Artístico.
    • Proporcionar herramientas y estrategias para trabajar competencialmente la materia, sin perder de vista los condicionantes de la EBAU.
    Contenidos
      • Fundamentos Artísticos como materia competencial. Análisis de las competencias específicas y su valor en el Bachillerato.
      • Los saberes básicos de la materia: trabajo y aplicaciones prácticas en situaciones de aprendizaje. Uso de los anteriores contenidos de Fundamentos del Arte I y II.
      • Ejemplos de situaciones de aprendizaje para el desarrollo de las competencias específicas de Fundamentos Artísticos.
      • La actividad extraescolar como recurso potenciador de las competencias específicas. Museos, exposiciones, recorridos histórico-artísticos y otras experiencias. Proyecto de guía de arte.
      • Interdisciplinariedad en Fundamentos Artísticos. La productividad y factibilidad de los proyectos interdisciplinares en 2º de bachillerato. Ejemplos de proyectos con materias de lenguas, Dibujo Artístico, Diseño, y otras materias de modalidad.
      • La EBAU: ¿Referencia u objetivo?
      • Uso de TIC en la materia de Fundamentos Artísticos. Recursos y aplicaciones. El Flipped Classroom y su versatilidad en el aula de 2º de bachillerato.
      • Cómo implementar el DUA en las situaciones de aprendizaje de Fundamentos Artísticos.
      • La evaluación: Herramientas y sugerencias para la evaluación competencial de Fundamentos Artísticos.
      Dirigido A
        • Profesorado de la especialidad de Dibujo que imparta la materia de Fundamentos artísticos en bachillerato.
        Condiciones
          • Formación de la convocatoria de Administraciones Públicas (solo para personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo, en activo y con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación).
          • 1. Personal docente, funcionario de carrera o interino y personal técnico educativo con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
          • 2. Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV
          • La confirmación del curso implica su realización y participación. El hecho de no cumplir esta condición puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
          Observaciones
            • La formación combinará el trabajo en AULES con sesiones Teams:
            • 24 de abril 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams presentación de la formación, objetivos, contenidos, estructura. Trabajo en Aules.
            • 15 de mayo 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams intermedia. Seguimiento tareas en Aules y resolución de dudas
            • 12 de junio 2024 de 17 h a 19 h: Sesión Teams final. Presentación de tareas finales y experiencias docentes.
            • Para poder certificar (APTO/NO APTO) el profesorado participante deberá cumplir los requisitos siguientes:
            • 1) Superar todas las actividades propuestas por el profesorado del curso en AULES (ver guía didáctica).
            • 2) Asistir a un mínimo de 2 de las 3 sesiones Teams. Estas se grabarán y se subirán al aula virtual.
            Términos Consultar inscripciones