Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer nuestro patrimonio y su relación con el curriculum.
Proporcionar orientaciones metodológicas para conocer y valorar el patrimonio a través de los itinerarios.
Orientar la planificación de itinerarios desde diferentes perspectivas y objetivos.
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la historia de la jardinería y de sus estilos, usos, motivaciones y utilidades de la ciudad de València.
Comprender el origen, arquitectura, cambios sufridos, estado de conservación y necesidades de mantenimiento de los principales jardines de la ciudad de València.
Valorar la utilidad didáctica de la visita a los jardines históricos.
Contenidos
Facilitar o elaborar recursos que permitan aprovechar estos itinerarios para mejorar el aprendizaje del alumnado.
Conocer la historia de la jardinería y de sus estilos, usos, motivaciones y utilidades en la ciudad de Valencia.
Comprender el origen, arquitectura, cambios sufridos, estado de conservación y necesidades de mantenimiento de los principales jardines de la ciudad de Valencia.
Valorar la utilidad didáctica de la visita a los jardines históricos.
Estilos de jardinería, los árboles y el agua como elementos principales
Visita al Jardín Botánico de la Universitat de València
Visita al jardín de Monforte, el jardín romántico valenciano
Visita en el Parque de Benicalap, el jardín de la Democracia
Visita al jardín de Marxalenes, la jardinería ecológica en Valencia
Dirigido A
Personal docente de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico y CTEM, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Ciencias Sociales, Ámbito socio-lingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía) y del ámbito CTEM (Ciencias Naturales, Ámbito científico-tecnológico, Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas y Tecnología)
2. Resto de personal docente
Se dará prioridad al personal docente que no haya participado en itinerarios didácticos durante el curso 2023-2024.
Condiciones
Podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Por favor, si tenéis alguna necesidad de accesibilidad, comunicádnoslo.
Observaciones
Empezaremos con una sesión miércoles por la tarde (2 horas) en el CEFIRE de Valencia para presentar las cuestiones más históricas, estilísticas y técnicas. Las otras dos sesiones (5 horas cada una) se realizarán sábado de 9:00 a 14:00 h y consistirán en la visita a los jardines valencianos para ver in situ los detalles de sus especies, su singularidad y el estado actual. El desplazamiento a los jardines correrá a cargo de las personas participantes.
En caso de que por motivos del tiempo deba aplazarse alguna sesión de itinerario, desde el CEFIRE se determinará una única nueva fecha, de acuerdo con las posibilidades del ponente y de la organización. La asistencia a las sesiones no podrá convalidarse de ningún otro modo.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.