Aroa Olivares Garcia Adrian Sarria Cabello Lucia Santonja Ayuso Maria Elena Garcia Mari
Objetivos
Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
Sensibilizar al profesorado y orientadores/as sobre la importancia de la promoción de la salud mental en los centros educativos.
Reducir el estigma, identificar y superar los mitos alrededor de los trastornos mentales (alteraciones emocionales, autolesiones no suicidas, trastornos de la conducta alimentaria, primer episodio psicótico).
Identificar al alumnado en situación de vulnerabilidad.
Proporcionar al profesorado y orientadores/as información y herramientas de identificación de factores de protección y riesgo para la salud mental en el alumnado.
Proporcionar al profesorado y orientadores/as herramientas de detección, actuación e intervención en el ámbito escolar.
Capacitar al profesorado y orientadores/as como agentes de salud implicados en el bienestar emocional y mental del alumnado.
Fomentar habilidades de comunicación asertiva y estrategias de comunicación en crisis.
Contenidos
Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
Los medicamentos. Su uso correcto.
La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
Las Campañas de prevención y orientación.
La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
Aspectos claves de la salud mental, definición, prevención y promoción.
Datos, conceptos, estigma y mitos sobre los trastornos mentales.
Alumnado en situación de vulnerabilidad. Factores de riesgo. Factores de protección.
Detección de conductas, signos y síntomas de alarma de los trastornos mentales en el ámbito educativo.
Derivación a las instituciones pertinentes.
Los agentes de salud mental en el ámbito educativo.
Comunicación asertiva, estrategias de comunicación e intervención en crisis.
Dirigido A
Personal de orientación educativa, por orden de inscripción.
Personal docente de todas las etapas educativas, por orden de inscripción.
Condiciones
Podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Observaciones
La formación incluirá 7 sesiones presenciales a distancia en Teams los días 14, 16, 21, 23, 28 y 30 de octubre y 4 de noviembre (16 horas en total) y la realización de una tarea de aplicación práctica en el aula (4 horas de trabajo) en la plataforma Aules de Conselleria. Esta podrá entregarse hasta el día 14 de noviembre
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.