Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24GA99IN024 - Comunicación en el aula bajo el paradigma del Lenguaje Natural Asistido
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Educación inclusiva
22 de abril de 2024
20 de mayo de 2024
20 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia con sesiones presenciales en a distancia
Maria Consuelo Vidal Garcia 
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
14 de abril de 2024
17 de abril de 2024
22/04/2024 - 16:00 a 19:00
29/04/2024 - 16:00 a 19:00
06/05/2024 - 16:00 a 19:00
13/05/2024 - 16:00 a 19:00
20/05/2024 - 16:00 a 19:00
Ponentes
Raquel Zornoza Hernandez
Ana Maria Muñoz Ballester

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • 1. Definir qué es la comunicación funcional y la importancia que tiene en el desarrollo integral de la persona.
  • 2. Desarrollar conceptos fundamentales acerca de la comunicación y la CAA.
  • 3. Describir el desarrollo del lenguaje y la comunicación y los desafíos que pueden aparecer en este proceso.
  • 4. Explicar qué es la accesibilidad cognitiva.
  • 5. Definir la intervención en comunicación bajo el paradigma de LNA.
  • 6. Explicar procesos de evaluación basados en la evidencia científica.
  • 7. Desarrollar estrategias de implementación de CAA dentro del contexto escolar.
  • 8. Diseñar entornos funcionales que ofrezcan la posibilidad de aprendizaje.
  • 9. Iniciar la lectoescritura con personas con NCC.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Definición de comunicación funcional.
  • Participación activa del alumnado con diversidad funcional.
  • Reflexión sobre las buenas prácticas en comunicación.
  • Creación de entornos comunicativos.
  • LNA.
  • Diferencia entre tableros de comunicación y dispositivos de alta tecnología.
  • Herramientas de coordinación entre audición y lenguaje y tutoría.
  • Accesibilidad cognitiva.
  • Alfabetización para lectores emergentes.
Dirigido A
    • Maestros y maestras con alumnado con diversidad funcional incluido en el aula.
    • Maestros y maestras de PT y AL de unidades específicas.
    • Maestros y maestras de centros específicos.
    Condiciones
      • CONVOCATORIA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
      • Podran participar:
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.
      • El personal docente y personal técnico educativo con destinación en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
      • 1. Personal funcionario de carrera
      • 2. Personal funcionario en prácticas
      • 3. Personal funcionario interino
      • Se selecionará por orden de inscripción habiendo confirmado la asistencia.
      Observaciones
        • 20 horas repartidas en 15 horas a través de Teams y 5 horas en Aules.
        Términos Consultar inscripciones