Curso a distancia 24VA77IN007 - Creatividad, aprendizaje y cultura científica
17 de septiembre de 2024
Amelia Rosa Granda Piñán
Noemi Solano Espinosa

• Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Ofrecer al educador los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la selección y desarrollo de técnicas y recursos encaminados a implementar en el aula estrategias para promover el interés del alumnado por la cultura científica.
  • Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el desarrollo del niño.
  • Aprender los factores y las condiciones ambientales idóneas que influyen en el desarrollo de la personalidad creadora, el pensamiento crítico y las vocaciones científicas tempranas.
  • Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad mediante el desarrollo de las principales funciones ejecutivas cerebrales.
  • Estimular las habilidades y capacidades innatas del alumno para el desarrollo del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y verificación).
  • Aprender las fases para la creación en el aula de una atmósfera neurosensorial para potenciar contextos de aprendizaje y áreas temáticas de alto impacto emocional para el alumnado.
  • Aprender a diseñar estrategias metacognitivas para su aplicación práctica en el aula.
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • 1.- BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
  • 1.1 Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Neurodesarrollo y plasticidad.
  • Emocionales y Motivacionales.
  • 1.2 ¿Dónde nace el aprendizaje? Percepción, integración sensorial, emociones y creatividad.
  • 1.3 ¿Cómo es el cerebro de un niño? Períodos sensibles de desarrollo.
  • 1.4 ¿Cuáles son las principales condiciones ambientales que influyen en el aprendizaje?
  • 2.- FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA
  • 2.1 La formación del sistema referencial del niño. Singularidad y proyecto de vida.
  • 2.2 Las funciones ejecutivas en la educación del s. XXI. Flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal.
  • 2.3 Tipos de estrategias metacognitivas para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula: afectivas y sociales.
  • 2.4 El educador del s. XXI. Autorrealización, Liderazgo y corresponsabilidad planetaria.
  • 3.-PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA PARA APLICAR EN EL AULA
  • 3.1 Proyectos de referencia en cultura científica: Atmósfera, La Pecera y Más A Tierra.
  • 3.2 Ambientes y contextos de aprendizaje que potencian las funciones ejecutivas en el alumnado.
  • 3.3 Cómo construir en el aula una Atmósfera Neurosensorial de Aprendizaje para el desarrollo de áreas temáticas de alto impacto emocional. Prácticas, estrategias y recomendaciones educativas.
    • Docentes de Educación Primaria que imparten Ciencias Naturales i profesorado de Educación secundaria Obligatoria de Biologia-Geología, Física-Quimica i Tecnología.
      • Dirigido a:
      • 1)El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador d Educación Infantil, educcador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación.
      • 2)El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación des de los cuales se prestan servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
      • 3)El personal docente y personal técnico educativo interivno, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
        • Es un curso en línea que se realizará en la plataforma AULES.
        • La admisión se realizará por orden de inscripción de los docentes de Educación Primaria que imparten Ciencias Naturales y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de Biología-Geología, Física-Química y Tecnología.
        Términos