Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24VA77IN007 - Creatividad, aprendizaje y cultura científica
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
General ámbito científico
23 de septiembre de 2024
4 de noviembre de 2024
30 horas
40 (8 inscripciones realizadas)
a distancia
Carmen Siurana Altabás 
Plazos De Inscripción
30 de abril de 2024
11 de septiembre de 2024
17 de septiembre de 2024
Ponentes
Amelia Rosa Granda Piñán
Noemi Solano Espinosa

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • Ofrecer al educador los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la selección y desarrollo de técnicas y recursos encaminados a implementar en el aula estrategias para promover el interés del alumnado por la cultura científica.
  • Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el desarrollo del niño.
  • Aprender los factores y las condiciones ambientales idóneas que influyen en el desarrollo de la personalidad creadora, el pensamiento crítico y las vocaciones científicas tempranas.
  • Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad mediante el desarrollo de las principales funciones ejecutivas cerebrales.
  • Estimular las habilidades y capacidades innatas del alumno para el desarrollo del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y verificación).
  • Aprender las fases para la creación en el aula de una atmósfera neurosensorial para potenciar contextos de aprendizaje y áreas temáticas de alto impacto emocional para el alumnado.
  • Aprender a diseñar estrategias metacognitivas para su aplicación práctica en el aula.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
  • 1.- BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.
  • 1.1 Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Neurodesarrollo y plasticidad.
  • Emocionales y Motivacionales.
  • 1.2 ¿Dónde nace el aprendizaje? Percepción, integración sensorial, emociones y creatividad.
  • 1.3 ¿Cómo es el cerebro de un niño? Períodos sensibles de desarrollo.
  • 1.4 ¿Cuáles son las principales condiciones ambientales que influyen en el aprendizaje?
  • 2.- FUNCIONES EJECUTIVAS EN EL AULA
  • 2.1 La formación del sistema referencial del niño. Singularidad y proyecto de vida.
  • 2.2 Las funciones ejecutivas en la educación del s. XXI. Flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal.
  • 2.3 Tipos de estrategias metacognitivas para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula: afectivas y sociales.
  • 2.4 El educador del s. XXI. Autorrealización, Liderazgo y corresponsabilidad planetaria.
  • 3.-PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA PARA APLICAR EN EL AULA
  • 3.1 Proyectos de referencia en cultura científica: Atmósfera, La Pecera y Más A Tierra.
  • 3.2 Ambientes y contextos de aprendizaje que potencian las funciones ejecutivas en el alumnado.
  • 3.3 Cómo construir en el aula una Atmósfera Neurosensorial de Aprendizaje para el desarrollo de áreas temáticas de alto impacto emocional. Prácticas, estrategias y recomendaciones educativas.
Dirigido A
    • Docentes de Educación Primaria que imparten Ciencias Naturales i profesorado de Educación secundaria Obligatoria de Biologia-Geología, Física-Quimica i Tecnología.
    Condiciones
      • Dirigido a:
      • 1)El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador d Educación Infantil, educcador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación.
      • 2)El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación des de los cuales se prestan servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
      • 3)El personal docente y personal técnico educativo interivno, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      Observaciones
        • Es un curso en línea que se realizará en la plataforma AULES.
        • La admisión se realizará por orden de inscripción de los docentes de Educación Primaria que imparten Ciencias Naturales y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de Biología-Geología, Física-Química y Tecnología.
        Términos