Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Comprender, valorar y argumenar la importancia de una Historia que incorpore a las mujeres como sujetos y agentes históricos.
Conocer e interpretar las relaciones de género en su construcción cultural y su evolución histórica.
Conocer y saber aplicar en el análisis histórico categorías conceptuales como las de género, diferencia sexual, identidad/jerarquía/igualdad, público/privado, poder /saber, así como los debates planteados al respecto, prestando particular atención a su uso riguroso en el contexto de referencia.
Contenidos
El siglo XIX fue "el siglo de las mujeres" y diversos factores condicionaron su devenir en el campo del arte: es la época en la que comienza su profesionalización artística y logran conquistar su anhelada visibilidad pública. Veremos los inicios de la educación artística oficial y los salones de París; y cómo de la rigidez académica surgirán las rupturas que den paso a la modernidad artistica de la que ya serán partícipes
¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
Los obstáculos en la formación artística
Del realismo a la espiritualidad en la pintura prerrafaelita
Los inicios de la modernidad: impresionismo y simbolismos.
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico y social, de acuerdo con la siguiente prrioridad:
1. Docentes de materias del ámbito humanístico y social (Primaria generalista, Ciencias sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultrua clásica, Economía)
2. Resto de personal docente interesado en la temática de las jornadas.
Condiciones
Podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Formación presencial en línea. Obligatorio 85% de asistencia (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educació, Formació y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
Cuatro sesiones en línea (plataforma Teams), los días: 28 y 30 de octubre y 4 y 6 de noviembre, de 17:00 a 19:00h.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.