Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24VA88IN005 - Con nombre de mujer (V). Las mujeres artistas del siglo XIX
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Humanístico
28 de octubre de 2024
6 de noviembre de 2024
8 horas
50 (más de 100 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de junio de 2024
10 de octubre de 2024
21 de octubre de 2024
28/10/2024 - 17:00 a 19:00
30/10/2024 - 17:00 a 19:00
04/11/2024 - 17:00 a 19:00
06/11/2024 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Mªangeles Perez Martin

Objetivos
  • Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Comprender, valorar y argumenar la importancia de una Historia que incorpore a las mujeres como sujetos y agentes históricos.
  • Conocer e interpretar las relaciones de género en su construcción cultural y su evolución histórica.
  • Conocer y saber aplicar en el análisis histórico categorías conceptuales como las de género, diferencia sexual, identidad/jerarquía/igualdad, público/privado, poder /saber, así como los debates planteados al respecto, prestando particular atención a su uso riguroso en el contexto de referencia.
Contenidos
    • El siglo XIX fue "el siglo de las mujeres" y diversos factores condicionaron su devenir en el campo del arte: es la época en la que comienza su profesionalización artística y logran conquistar su anhelada visibilidad pública. Veremos los inicios de la educación artística oficial y los salones de París; y cómo de la rigidez académica surgirán las rupturas que den paso a la modernidad artistica de la que ya serán partícipes
    • ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?
    • Los obstáculos en la formación artística
    • Del realismo a la espiritualidad en la pintura prerrafaelita
    • Los inicios de la modernidad: impresionismo y simbolismos.
    Dirigido A
      • Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico y social, de acuerdo con la siguiente prrioridad:
      • 1. Docentes de materias del ámbito humanístico y social (Primaria generalista, Ciencias sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultrua clásica, Economía)
      • 2. Resto de personal docente interesado en la temática de las jornadas.
      Condiciones
        • Podrá participar:
        • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
        • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
        • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
        • Formación presencial en línea. Obligatorio 85% de asistencia (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educació, Formació y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
        Observaciones
          • Cuatro sesiones en línea (plataforma Teams), los días: 28 y 30 de octubre y 4 y 6 de noviembre, de 17:00 a 19:00h.
          Términos Consultar inscripciones