Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24VA88IN004 - El lugar de las mujeres en la enseñanza de la historia del siglo XX
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Humanístico
6 de mayo de 2024
22 de mayo de 2024
20 horas
40 (más de 80 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de febrero de 2024
14 de abril de 2024
25 de abril de 2024
06/05/2024 - 17:00 a 19:30
08/05/2024 - 17:00 a 19:30
13/05/2024 - 17:00 a 19:30
15/05/2024 - 17:00 a 19:30
20/05/2024 - 17:00 a 19:30
22/05/2024 - 17:00 a 19:30
Ponentes
Angels Martinez Bonafe
Dolores Sanchez Dura
Sira Sancho Comas

Objetivos
  • Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
  • Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
  • Favorecer una enseñanza de la Historia que integre los avances historiográficos de la investigación feminista, y que fomente en el alumnado la conciencia de ser sujeto de la Historia.
  • Repensar la historia del siglo XX haciendo presente la acción de las mujeres y los tipos de relaciones sociales establecidas en relación al género.
  • Hacer visibles los procesos por los que se constituyen los sujetos históricos en cada etapa del siglo XX y la relevancia del género en estos procesos.
  • Integrar los cambios y las permanencias de los espacios privados en la narración y la explicación de los hechos históricos.
  • Relacionar las biografías con el estudio de un proceso histórico: Explicación intencional, comprensión empática y explicación multifactorial.
  • Fomentar el diálogo entre la historiografía, la pedagogía y la didáctica.
Contenidos
    • I. Sufragistas, abolicionistas y librepensadoras a principios del siglo.
    • Las sufragistas
    • ¿Existió en España un movimiento sufragista? Clericalismo y anticlericalismo.
    • Masonas, librepensadoras, republicanas: Ángeles López de Ayala. Teresa Claramunt. Belén Sárraga
    • Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán
    • II. Otra concepción del progreso. La revolución socialista. De Flora Tristán en Aleksandra Kollontai
    • III. La Modernidad y sus límites. La New Women
    • IV. Las guerras y entreguerras del siglo XX
    • La I y la IIª Guerra mundial y sus postguerras. Cartelismo propagandista y vanguardia artística.
    • Belicismo, pacifismo y educación sentimental
    • La guerra de 1936 en España
    • Las guerras y postguerras de la segunda parte del siglo XX
    • V. La IIª República. Construir otro sujeto político. Diputadas, alcaldesas, ministras, líderes y organizadoras.
    • La modernidad de los años 20: aportaciones y límites
    • Las mujeres de la generación del 27
    • cambiar las leyes, cambiar la sociedad.lara Campoamor. Victoria Kent.
    • la visibilidad de la acción de las mujeres en las instituciones del Estado republicano. Liderazgo femenino e organizaciones y medios de comunicación.
    • cambios y permanencias en la vida cotidiana y la moral social.
    • VI. La dictadura franquista y el antifranquismo
    • La represión sexuada
    • El franquismo político y la jerarquización familiar y social. La Sección Femenina. El franquismo moral y la infiltración del fascismo en la vida privada.
    • El ¿milagro¿ económico de los 60 y el trabajo de las mujeres.
    • La educación sentimental. Radio, revistas y escuela
    • La resistencia antifranquista. Prisiones, Universidades, barrios, fábricas.
    • Élites intelectuales de mujeres que abren rendijas.
    • VII. Los años del pop, mayo del 68 y el women's lib.
    • Simone de Beauvoir, el éxito de "El Segundo Sexo" y la desnaturalización de lo femenino.
    • Betty Friedman, "La mística de la feminidad" y la insatisfacción con el Welfare Estate
    • Kate Millet. "Política sexual"
    • La se
    Dirigido A
      • Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
      • 1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
      • 2.Resto de personal docente interesado en la temática del curso
      Condiciones
        • Podrá participar:
        • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
        • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
        • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
        • Formación presencial en línea a través de la plataforma Teams y con tareas en la plataforma Aules. Obligatorio el 85% de asistencia y la realización de todas las tareas planteadas (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
        Observaciones
          • La formación incluirá 6 sesiones presenciales a distancia en Teams (15 horas en total) y la realización de un proyecto de trabajo/concreción currícular para su aplicación en el aula (5 horas de trabajo).
          • Cada sesión contará con tres partes:
          • 1- Presentación del tema. Aportaciones historiográficas, cuestiones relevantes. Biografías seleccionadas e historia social.
          • 2- Diálogo respecto a la exposición y comentario de los documentos/lecturas del dossier aportado previamente.
          • 3- Usos didácticos y sugerencias de proyectos con los materiales aportados y la experiencia de las personas participantes.
          Términos Consultar inscripciones