Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
Conocer las aportaciones que la investigación realiza en las disciplinas referentes al Ámbito Humanístico.
Promover la integración de nuevas temáticas o perspectivas innovadoras que aporta la investigación científica y que potencian cambios metodológicos y de enfoque de la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
Favorecer una enseñanza de la Historia que integre los avances historiográficos de la investigación feminista, y que fomente en el alumnado la conciencia de ser sujeto de la Historia.
Repensar la historia del siglo XX haciendo presente la acción de las mujeres y los tipos de relaciones sociales establecidas en relación al género.
Hacer visibles los procesos por los que se constituyen los sujetos históricos en cada etapa del siglo XX y la relevancia del género en estos procesos.
Integrar los cambios y las permanencias de los espacios privados en la narración y la explicación de los hechos históricos.
Relacionar las biografías con el estudio de un proceso histórico: Explicación intencional, comprensión empática y explicación multifactorial.
Fomentar el diálogo entre la historiografía, la pedagogía y la didáctica.
Contenidos
I. Sufragistas, abolicionistas y librepensadoras a principios del siglo.
Las sufragistas
¿Existió en España un movimiento sufragista? Clericalismo y anticlericalismo.
II. Otra concepción del progreso. La revolución socialista. De Flora Tristán en Aleksandra Kollontai
III. La Modernidad y sus límites. La New Women
IV. Las guerras y entreguerras del siglo XX
La I y la IIª Guerra mundial y sus postguerras. Cartelismo propagandista y vanguardia artística.
Belicismo, pacifismo y educación sentimental
La guerra de 1936 en España
Las guerras y postguerras de la segunda parte del siglo XX
V. La IIª República. Construir otro sujeto político. Diputadas, alcaldesas, ministras, líderes y organizadoras.
La modernidad de los años 20: aportaciones y límites
Las mujeres de la generación del 27
cambiar las leyes, cambiar la sociedad.lara Campoamor. Victoria Kent.
la visibilidad de la acción de las mujeres en las instituciones del Estado republicano. Liderazgo femenino e organizaciones y medios de comunicación.
cambios y permanencias en la vida cotidiana y la moral social.
VI. La dictadura franquista y el antifranquismo
La represión sexuada
El franquismo político y la jerarquización familiar y social. La Sección Femenina. El franquismo moral y la infiltración del fascismo en la vida privada.
El ¿milagro¿ económico de los 60 y el trabajo de las mujeres.
La educación sentimental. Radio, revistas y escuela
La resistencia antifranquista. Prisiones, Universidades, barrios, fábricas.
Élites intelectuales de mujeres que abren rendijas.
VII. Los años del pop, mayo del 68 y el women's lib.
Simone de Beauvoir, el éxito de "El Segundo Sexo" y la desnaturalización de lo femenino.
Betty Friedman, "La mística de la feminidad" y la insatisfacción con el Welfare Estate
Kate Millet. "Política sexual"
La se
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
2.Resto de personal docente interesado en la temática del curso
Condiciones
Podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Formación presencial en línea a través de la plataforma Teams y con tareas en la plataforma Aules. Obligatorio el 85% de asistencia y la realización de todas las tareas planteadas (artículo 18 de la ORDEN 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
La formación incluirá 6 sesiones presenciales a distancia en Teams (15 horas en total) y la realización de un proyecto de trabajo/concreción currícular para su aplicación en el aula (5 horas de trabajo).
Cada sesión contará con tres partes:
1- Presentación del tema. Aportaciones historiográficas, cuestiones relevantes. Biografías seleccionadas e historia social.
2- Diálogo respecto a la exposición y comentario de los documentos/lecturas del dossier aportado previamente.
3- Usos didácticos y sugerencias de proyectos con los materiales aportados y la experiencia de las personas participantes.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.