Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24IN99IN049 - Flipped classroom en el aula inclusiva. 5ª edición
Ofertado por Cefire específico de educación inclusiva, bienestar y salud mental
Datos generales
Educación inclusiva
6 de mayo de 2024
3 de junio de 2024
30 horas
70 (más de 140 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de marzo de 2024
21 de abril de 2024
29 de abril de 2024
Ponentes
Raúl Santiago Campión
María Alicia Díez Ochoa

Objetivos
  • Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • OBJETIVOS ESPECIÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
  • Conocer qué es el Modelo Flipped Classroom.
  • Comprender su integración en un contexto de cambio metodológico en educación.
  • Analizar los pilares que sustentan el modelo Flipped Classroom.
  • Analizar su posible eficacia en la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Reflexionar sobre los posibles problemas derivados de su implementación.
  • Analizar la función del profesorado y del alumnado en un modelo de escuela centrado en el aprendizaje.
  • Estudiar las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (clase/casa) del modelo Flipped Classroom y la importancia de los diversos tipos de evaluación.
  • Evaluar las relaciones entre el modelo Flipped Classroom y otras metodologías centradas en la acción del alumnado como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos.
Contenidos
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • CONTENIDOS ESPECIÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
  • Estructura básica y elementos que deben tenerse en cuenta para crear un vídeo educativo.
  • Vídeo a partir de una presentación y cómo depositarlo en un canal de vídeo en línea.
  • Vídeo utilizando una herramienta de captura de pantalla.
  • Vídeo utilizando como herramienta un dispositivo móvil.
  • Enriquecimiento de un vídeo elaborado o seleccionado de la red con preguntas, utilizando herramientas como edpuzzle o similar.
  • Diseño de un proyecto para Flipped Learning conectado con estrategias inductivas que implique que el alumnado tenga que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, convencer y llegar a dar una solución sobre un problema, proyecto, reto, estudio de caso que se le presente.
  • Conexión de problemas del mundo real y próximo con el aprendizaje de contenidos curriculares de modo instrumental y el uso de la tecnología digital para dar con una solución.
Dirigido A
    • Esta acción formativa pertenece a Administraciones Públicas y por tanto podrá inscribirse:
    • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
    • El personal docente y personal técnico educativo con destinación en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referido.
    Condiciones
      • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación y siempre teniendo en cuenta los perfiles profesionales a los que va dirigida esta acción formativa.
      Observaciones
        • Este curso se desarrollará en línea a través de la plataforma Aules. No hay sesiones síncronas.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones