Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
OBJETIVOS ESPECIÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
Conocer qué es el Modelo Flipped Classroom.
Comprender su integración en un contexto de cambio metodológico en educación.
Analizar los pilares que sustentan el modelo Flipped Classroom.
Analizar su posible eficacia en la mejora del proceso de aprendizaje del alumnado.
Reflexionar sobre los posibles problemas derivados de su implementación.
Analizar la función del profesorado y del alumnado en un modelo de escuela centrado en el aprendizaje.
Estudiar las relaciones entre los niveles de los objetivos ligados a la taxonomía de Bloom y las fases (clase/casa) del modelo Flipped Classroom y la importancia de los diversos tipos de evaluación.
Evaluar las relaciones entre el modelo Flipped Classroom y otras metodologías centradas en la acción del alumnado como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, proyectos y retos.
Contenidos
Aspectos claves de la escuela inclusiva.
CONTENIDOS ESPECIÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA:
Estructura básica y elementos que deben tenerse en cuenta para crear un vídeo educativo.
Vídeo a partir de una presentación y cómo depositarlo en un canal de vídeo en línea.
Vídeo utilizando una herramienta de captura de pantalla.
Vídeo utilizando como herramienta un dispositivo móvil.
Enriquecimiento de un vídeo elaborado o seleccionado de la red con preguntas, utilizando herramientas como edpuzzle o similar.
Diseño de un proyecto para Flipped Learning conectado con estrategias inductivas que implique que el alumnado tenga que indagar, buscar y contrastar información, colaborar con otros, negociar, convencer y llegar a dar una solución sobre un problema, proyecto, reto, estudio de caso que se le presente.
Conexión de problemas del mundo real y próximo con el aprendizaje de contenidos curriculares de modo instrumental y el uso de la tecnología digital para dar con una solución.
Dirigido A
Esta acción formativa pertenece a Administraciones Públicas y por tanto podrá inscribirse:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destinación en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se presten servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referido.
Condiciones
La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación y siempre teniendo en cuenta los perfiles profesionales a los que va dirigida esta acción formativa.
Observaciones
Este curso se desarrollará en línea a través de la plataforma Aules. No hay sesiones síncronas.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.