Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24PL51IN011 - Inteligencia artificial en el área de Lengua para la creación de materiales
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Plurilingüismo
28 de octubre de 2024
1 de diciembre de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de julio de 2024
14 de octubre de 2024
21 de octubre de 2024
Ponentes
Francisco Llacer Revert

Objetivos
    • Comprender cómo funciona el modelo de lengua de la Inteligencia Artificial y las herramientas asociadas.
    • Capacitar a los y las docentes en la utilización de la Inteligencia Artificial como una herramienta efectiva para mejorar la enseñanza de lenguas extrranjeras fomentando así la conversación y la interacción en el aula.
    • Ser capaces de crear conversaciones realistas mediante la Inteligencia Artificial para fomentar la interacción y el diálogo en el aula de idiomas.
    • Capacitar a los y las docentes en el uso de la Inteligencia Artifical como herramienta para la evaluación en lenguas e implementarla de forma efectiva y ética en el aula.
    • Adquirir un conocimiento sólido sobre las implicaciones éticas que se derivan del uso de la Inteligencia Artificial en el aula para comprender cómo pueden integrar esta herramienta de forma responsable en su aprendizaje.
    • Comprender de forma clara cómo utilizar la Inteligencia Artificial en el aula mediante ejemplos prácticos.
    Contenidos
      • MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL MODELO DEL LENGUAJE Y CÓMO FUNCIONA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
      • Conceptos básicos del modelo del lenguaje de la IA.
      • Principales características de la IA y su aplicación en la enseñanza de lenguas extranjeras.
      • Principales diferencias en el proceso de generación de un texto de IA y el de un ser humano.
      • Aplicaciones de la IA en el aula.
      • MÓDULO 2: APLICACIONES Y USOS DE LA IA EN EL AULA
      • Diferentes formas de utilización de la IA para mejorar la enseñanza en lenguas.
      • Creación de conversaciones realistas y y efectivas con IA.
      • Personalización de la IA para cubrir necesidades específicas.
      • MÓDULO 3: CREACIÓN DE CONVERSACIONES REALISTAS
      • Generación de conversaciones.
      • Características de conversaciones realistas en el aula de idiomas.
      • Técnicas para crear preguntas y respuestas coherentes.
      • Fomento de conversaciones para la interacción y el diálogo.
      • MÓDULO 4: LA EVALUACIÓN DE LENGUAS CON IA
      • Posibilidades y limitaciones para la evaluación en lenguas.
      • Áreas de aprendizaje en idiomas que puedan ser evaluables.
      • Estrategias para la utilización de la IA en evaluación.
      • Implicaciones éticas y de privacidad en el uso de la IA.
      • Diseño y evaluación utilizando la IA de forma efectiva y justa.
      • MÓDULO 5: ÉTICA EN LA IA
      • Problemas éticos relacionados con el uso de la IA.
      • Implicaciones éticas al utilizar esta herramienta.
      • Medidas preventivas para asegurar su uso responsable.
      • Habilidades en la toma de decisiones para la utilización de la IA en el aula.
      • MÓDULO 6: EJEMPLOS PRÁCTICOS
      • Paradigmas y casos.
      • Análisis de utilización con ejemplos prácticos.
      • Evaluación de la efectividad.
      • Creación de un plan de implementación.
      Dirigido A
        • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
        • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
        • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
        Condiciones
          • Podrá participar:
          • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
          • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
          • El personal docente y técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros nombrados en los puntos antriores.
          Observaciones
            • 1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
            • 2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
            • 3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
            • Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
            • Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
            Términos Consultar inscripciones