Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24VA97IN049 - Herramientas digitales para tecnologías activas
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Competencia digital docente
23 de septiembre de 2024
11 de noviembre de 2024
30 horas
37 (más de 74 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de mayo de 2024
15 de septiembre de 2024
19 de septiembre de 2024
Ponentes
Tomas Cuadros Puertas

Objetivos
  • Promover el uso y la integración efectiva de herramientas digitales en la práctica docente
  • Desarrollar estrategias para la elaboración de recursos didácticos interactivos
  • Mostrar al profesorado las diferentes opciones educativas y de utilización de los recursos de generación propia.
  • Objetivos
  • Capacitar al profesorado para utilizar herramientas TIC en el desarrollo de sus clases.
  • Conocer las posibilidades didácticas de las herramientas TIC para el desarrollo de sus objetivos aplicándolas en sus metodologías.
  • Realizar un uso responsable de las herramientas TIC en el aula.
  • Conocer los posibles agentes que son claves en el desarrollo de la estrategia de TIC de un centro escolar y cómo involucrarlos en el proceso.
  • Diseñar actividades de aprendizaje atractivas que brinden innovación mediante el uso de tecnologías digitales para apoyar la adquisición de habilidades del siglo XXI por parte del alumnado.
  • Evaluar el uso de las actividades de aprendizaje planificadas donde se utilizan las herramientas TIC.
  • Objetivos Específicos
  • Profundizar en los conocimientos necesarios para poder utilizar las herramientas TIC en los módulos de escenarios planteados.
  • Dotar al equipo docente de un kit de herramientas TIC para utilizar en sus metodologías de tal forma que favorezca el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
  • Utilización de nuevas metodologías con herramientas KIT junto a metodologías tradicionales.
  • Conseguir una mayor motivación e implicación por parte del alumnado en el desarrollo de actividades con metodologías TIC.
Contenidos
    • Aprendizaje Cooperativo.

      • De forma que se fomente la interdependencia positiva, responsabilidad individual, igualdad de participación, simultaneidad en la participación en el trabajo en grupo.
      • Formación de grupos cooperativos
      • Estructuras para empezar y acabar: Rally Robin, Round Robin, Rally Table y Round Table
      • Estructuras para consolidar (profe): Rally Quiz, Quiz-quiz-trade
      • Estructuras para consolidar (alumno): Rally coach, Sabio y escriba
      • Estructuras para motivar: Team-pair- solo
      • Estructuras para ordenar procesos: Paper blind
      • Estructuras para compartir: Jigsaw
    • Aprendizaje basado en Proyectos y en Retos (ABP / ABR)

      • Definición de la idea clave
      • Formación de los grupos
      • Definición del producto final: Rúbricas y diseños canvas (Genially)
      • Planificar: creación de tableros Kanban (Trello )
      • Investigar, Analizar y Sintetizar
      • Elaboración del pr
    Dirigido A
      • Podrá participar:
      • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
      • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
      • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      Condiciones
        • El curso se desarrolla a distancia, la formación será de modalidad online. Es necesario que los asistentes dispongan de un ordenador, con acceso a Internet y cuenta de correo electrónico institucional para conectarse entre ellos y con el profesor.
        • Se propondrán actividades y se facilitará su posterior resolución. Estas actividades prácticas les servirán a los asistentes para desarrollar actividades que podrán poner en práctica en sus clases con sus alumnos.
        • Por otro lado, cabe mencionar que la metodología viene muy marcada articulando mecanismos para ayudar al alumno a seguir el día a día de la mejor manera posible.
        • La primera actuación consistirá en la temporalización progresiva de los contenidos. La información para el curso se irá proporcionando de manera secuenciada en función del tiempo que se supone se debería dedicar a la misma.
        • Por otra parte, se balanceará la carga del curso a aspectos prácticos siempre que sea posible, de manera que el alumno se sienta más cómodo
        Términos Consultar inscripciones