Promover el uso y la integración efectiva de herramientas digitales en la práctica docente
Desarrollar estrategias para la elaboración de recursos didácticos interactivos
Mostrar al profesorado las diferentes opciones educativas y de utilización de los recursos de generación propia.
Objetivos
Capacitar al profesorado para utilizar herramientas TIC en el desarrollo de sus clases.
Conocer las posibilidades didácticas de las herramientas TIC para el desarrollo de sus objetivos aplicándolas en sus metodologías.
Realizar un uso responsable de las herramientas TIC en el aula.
Conocer los posibles agentes que son claves en el desarrollo de la estrategia de TIC de un centro escolar y cómo involucrarlos en el proceso.
Diseñar actividades de aprendizaje atractivas que brinden innovación mediante el uso de tecnologías digitales para apoyar la adquisición de habilidades del siglo XXI por parte del alumnado.
Evaluar el uso de las actividades de aprendizaje planificadas donde se utilizan las herramientas TIC.
Objetivos Específicos
Profundizar en los conocimientos necesarios para poder utilizar las herramientas TIC en los módulos de escenarios planteados.
Dotar al equipo docente de un kit de herramientas TIC para utilizar en sus metodologías de tal forma que favorezca el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje.
Utilización de nuevas metodologías con herramientas KIT junto a metodologías tradicionales.
Conseguir una mayor motivación e implicación por parte del alumnado en el desarrollo de actividades con metodologías TIC.
Contenidos
Aprendizaje Cooperativo.
De forma que se fomente la interdependencia positiva, responsabilidad individual, igualdad de participación, simultaneidad en la participación en el trabajo en grupo.
Formación de grupos cooperativos
Estructuras para empezar y acabar: Rally Robin, Round Robin, Rally Table y Round Table
Estructuras para consolidar (profe): Rally Quiz, Quiz-quiz-trade
Estructuras para consolidar (alumno): Rally coach, Sabio y escriba
Estructuras para motivar: Team-pair- solo
Estructuras para ordenar procesos: Paper blind
Estructuras para compartir: Jigsaw
Aprendizaje basado en Proyectos y en Retos (ABP / ABR)
Definición de la idea clave
Formación de los grupos
Definición del producto final: Rúbricas y diseños canvas (Genially)
Planificar: creación de tableros Kanban (Trello )
Investigar, Analizar y Sintetizar
Elaboración del pr
Dirigido A
Podrá participar:
1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Condiciones
El curso se desarrolla a distancia, la formación será de modalidad online. Es necesario que los asistentes dispongan de un ordenador, con acceso a Internet y cuenta de correo electrónico institucional para conectarse entre ellos y con el profesor.
Se propondrán actividades y se facilitará su posterior resolución. Estas actividades prácticas les servirán a los asistentes para desarrollar actividades que podrán poner en práctica en sus clases con sus alumnos.
Por otro lado, cabe mencionar que la metodología viene muy marcada articulando mecanismos para ayudar al alumno a seguir el día a día de la mejor manera posible.
La primera actuación consistirá en la temporalización progresiva de los contenidos. La información para el curso se irá proporcionando de manera secuenciada en función del tiempo que se supone se debería dedicar a la misma.
Por otra parte, se balanceará la carga del curso a aspectos prácticos siempre que sea posible, de manera que el alumno se sienta más cómodo
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.