Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
Conocer el mundo de Arduino y sus aplicaciones en el ámbito científico.
Conocer y usar la plataforma https://www.tinkercad.com/circuits.
Ser capaz de programar Arduino en C.
Ser capaz de programar Arduino mediante bloques.
Conocer el uso de sensores (entradas) y actuadores (salidas).
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO
1) Descripción de Arduino
Introducción al mundo Arduino en el aula.
Tipos de placas existentes (Uno, Mega, Nano, Pro Mini, Tiny85...).
Ventajas e inconvenientes de emplear Arduino Genuine o sus clones.
Descripción de las entradas/salidas.
Escudos shield para Arduino.
Test de conocimientos adquiridos
2) Plataforma https://www.tinkercad.com/circuits como simulador
Registro y acceso a la plataforma Tinkercad.
Explicación de la plataforma.
Cableado virtual de Arduino
Simulación del primer programa.
Dirigido A
El curso estaría dirigido principalmente a profesorado de Secundaria en el ámbito científico y tecnológico, para profesorado de 3º/ 4º de ESO y Bachillerato interesado en introducir al alumnado en la programación de Arduino o en la robótica educativa.
Condiciones
Dirigido a:
1.El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador d Educación Infantil, educcador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación.
2.El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación des de los cuales se prestan servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
3.El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Observaciones
Requisitos:
Sería ideal tener conocimientos de programación en algún lenguaje de alto nivel (como C) y/o conocimientos sobre Scratch (bloques), ya que por la duración del curso nos centramos en la adaptación del C y del lenguaje de bloques para su uso en Arduino, no en el lenguaje en sí en profundidad. No obstante, se tendrá en cuenta la diversidad y el material estará preparado para que cualquier persona con titulaciones en el ámbito científico y/o tecnológico puedan seguir el curso sin problemas.
También sería deseable tener unos conocimientos base de Electricidad/Electrónica, aunque no es requisito indispensable ya que el curso se enfoca a la programación, y todos los montajes van a ser virtuales de manera online .
El temario está diseñado para profesores de Tecnología, pensando siempre que pueden tener o no conocimientos eléctricos/electrónicos profundos. Los participantes al trabajar online requerirán de un ordenador de potencia media con buena conexión a internet.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.