Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24VA97IN048 - Orientaciones y herramientas para aprendizaje basado en proyectos y en retos colaborativos: casos prácticos
Ofertado por CEFIRE de Valencia
Datos generales
Competencia digital docente
23 de septiembre de 2024
8 de noviembre de 2024
30 horas
37 (más de 74 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de mayo de 2024
15 de septiembre de 2024
17 de septiembre de 2024
Ponentes
Belen Lopez Perez

Objetivos
  • Promover estrategias pedagógicas con el apoyo de la tecnología digital centradas en el alumnado, atendiendo las necesidades educativas personales y fomentando el compromiso activo y responsable del alumnado en su proceso de aprendizaje
  • Orientaciones

    OBJECTIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

    1. Utilizar herramientas TIC como complemento a nuevas metodologías para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
    2. Motivar al alumnado combinando TIC y metodologías activas
    3. Conocer aplicaciones TIC ágiles que nos permitan desarrollar estas metodologías.
    4. Conocer herramientas TIC para facilitar el trabajo en equipo desde una perspectiva real.
    5. Generar grupos de trabajo de manera equitativa apoyándose en herramientas TIC.
    6. Usar herramientas TIC que nos permitan de dinamizar equipos.
    7. Preparar píldoras educativas.
    8. Utilizar herramientas TIC aplicables a distintos métodos de evaluación.
    9. Utilizar Herramientas TIC para autoevaluación, co-evaluación, evaluación individual y evaluación colectiva.
    10. Mejorar la calidad de las presentaciones.
Contenidos
    • CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

      1. Metodologías activas aplicadas. ABP y ABR.
      2. Herramientas TIC para diseñar proyectos y retos.
      3. Herramientas TIC para Dinamización de la actividad: dinamización de profesorado. Dinamización de alumnado y generación de grupos.
      4. Herramientas TIC para evaluación colectiva mediante Rúbricas
      5. Herramientas TIC para evaluación individual, autoevaluación y co-evaluación
      6. ¿Cómo impartir contenidos cuando se desarrolla este reto/proyecto? Píldoras educativas.
      7. Herramientas TIC para implantar metodologías ágiles aplicables en estos proyectos.
      8. Presentación final del proyecto y evaluación final.
    Dirigido A
      • Podrá participar:
      • 1. El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta...) que presta servicio en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación.
      • 2. El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria de Educación desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
      • 3. El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentra en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      Observaciones
        • Los criterios selección serán por orden los siguientes:
          1. Funcionarios/as de carrera
          2. Inscritos en bolsa de docentes de la Conselleria d'educació de València
          3. Personal laboral
          4. Otros docentes adscritos a un centro de la Comunidad Valenciana
          En todos los casos se respetará el orden de inscripción y, además, se priorizará el no estar haciendo otra acción formativa
          Será obligatorio acceder en el aula virtual del curso durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.


        •