Curso a distancia 24GA89IN001 - ABC de la orientación
25 de abril de 2024
Carolina Cañas Brida
Maria Lopez Camarena

• Sensibilizar al profesorado respecto a la inclusión educativa.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de una escuela inclusiva.
  • Sensibilizar sobre el trabajo colaborativo y la cultura de equipo de la orientación con todo el equipo docente.
  • Ofrecer recursos que potencien la presencia, participación y aprendizaje.
  • Conocer la estructura de la orientación educativa y el rol del orientador u orientadora.
  • Favorecer la reflexión y propocionar estrategias para dinamizar las líneas estratégicas del Plan de orientación educativa y profesional y de acción tutorial.
  • Aspectos claves de la escuela inclusiva.
  • Estructura de la orientación educativa. El nuevo rol de la orientadora u orientador
  • Línea estratégica: el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Línea estratégica: orientación académica y profesional.
  • Línea estratégica: igualdad y convivencia.
  • Línea estratégica: transición y acogida.
  • Evaluación sociopsicopedagógica.
  • La acción tutorial como eje transversal.
    • Orientadoras y orientadores que desarrollan su tarea profesional en centros de educación infantil y primaria, secundaria, bachillerato y FP.
      • CONVOCATORIA DE AAPP
      • Podran participar:
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.
      • El personal docente y personal técnico educativo con destinación en centros no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport, desde los cuales se presten servicios técnicos de soporte educativo a los centros educativos referidos.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
      • 1. Personal funcionario de carrera
      • 2. Personal funcionario en prácticas
      • 3. Personal funcionario interino
      • La admisión será por orden de inscripción y va dirigido a profesionales de la orientación educativa.
        • La formación se realizará a través de plataforma Aules.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la ConsellerIa de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        • La persona participante en el curso tendrá que acceder a Aulas antes de que transcurran 3 días desde su inicio (exceptuando a los posibles participantes de reserva que se incorporan).
        • Si el/la participante incumple este requisito, se procederá a darle de baja y se inscribirá a la primera persona en espera.