Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24GA11EI014 - Iniciación a la escritura: situaciones de aprendizaje comunicativas y funcionales para construir el lenguaje escrito en Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE de Gandia
Datos generales
Educación infantil
9 de septiembre de 2024
30 de septiembre de 2024
20 horas
30 (0 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de junio de 2024
1 de septiembre de 2024
4 de septiembre de 2024
09/09/2024 - 17:30 a 19:30
11/09/2024 - 17:30 a 19:30
16/09/2024 - 17:30 a 19:30
18/09/2024 - 17:30 a 19:30
23/09/2024 - 17:30 a 19:30
25/09/2024 - 17:30 a 19:30
30/09/2024 - 17:30 a 19:30
Ponentes
Dolores De La Asuncion Rovira

Objetivos
  • Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
  • Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
  • Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
Contenidos
    • Estructuración y organización de la globalidad de los lenguajes en la Educación Infantil.
    • Diferentes perspectivas sobre el aprendizaje de la lectoescritura.
    • El proceso de construcción de la lengua escrita seguido por los niños.
    • Planificación, desde la seguridad afectiva, de un acompañamiento respetuoso en el proceso de construcción de la lengua escrita.
    • Conocimiento de diferentes tipos de actividades comunicativas y funcionales que dan apoyo a este proceso.
    • Contextualización, planificación e implementación de diferentes situaciones de aprendizaje en la vida de nuestras aulas de Educación Infantil que favorecen la construcción del lenguaje escrito.
    • Identificación de las tipologías textuales más idóneas para trabajar con nuestro alumnado.
    • Fomento de la interacción entre iguales como base del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Dirigido A
      • Maestros y maestras de Educación Infantil de centros educativos de la GVA.
      • Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
      • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
      Condiciones
        • Como este curso pertenece a la convocatoria de Administraciones Públicas, podrán participar:
        • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
        • El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
        • Quedarán excluidas todas las personas que no cumplan los requisitos de esta convocatoria.
        • Para la determinación final las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
        • 1. Maestros de Educación Infantil funcionarios de carrera.
        • 2. Maestros de Educación Infantil funcionarios interinos.
        • 3. Maestros de Primaria funcionarios de carrera.
        • 4. Maestros de Primaria funcionarios interinos.
        • 5. Resto de personal docente y técnico educativo de la Consellería de Educación.
        • La confirmación en el curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a.
        • El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
        • Para obtener la certificación será imprescindible realizar y participar activamente en el 85% de las horas de la formación.
        • Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
        • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
        Observaciones
          • El curso tendrá 7 sesiones síncronas de 17:30 a 19:30 horas.
          • Los días seran los siguientes: 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de septiembre de 2024.
          • Las otras 3 sesiones de 2 horas serán de trabajo personal en Aules bajo la supervisión de la ponente.
          • Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
          • El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
          Términos