Curso
24GA11EI014 -
Iniciación a la escritura: situaciones de aprendizaje comunicativas y funcionales para construir el lenguaje escrito en Educación Infantil
Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
Generar estrategias que permitan el tratamiento integrado de los diferentes lenguajes en el aula de Educación Infantil mediante el conocimiento de los procesos de adquisición de estos.
Diseñar, planificar, implementar y evaluar propuestas educativas donde se contemple el tratamiento globalizado de los lenguajes en contextos significativos.
Contenidos
Estructuración y organización de la globalidad de los lenguajes en la Educación Infantil.
Diferentes perspectivas sobre el aprendizaje de la lectoescritura.
El proceso de construcción de la lengua escrita seguido por los niños.
Planificación, desde la seguridad afectiva, de un acompañamiento respetuoso en el proceso de construcción de la lengua escrita.
Conocimiento de diferentes tipos de actividades comunicativas y funcionales que dan apoyo a este proceso.
Contextualización, planificación e implementación de diferentes situaciones de aprendizaje en la vida de nuestras aulas de Educación Infantil que favorecen la construcción del lenguaje escrito.
Identificación de las tipologías textuales más idóneas para trabajar con nuestro alumnado.
Fomento de la interacción entre iguales como base del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dirigido A
Maestros y maestras de Educación Infantil de centros educativos de la GVA.
Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
Condiciones
Como este curso pertenece a la convocatoria de Administraciones Públicas, podrán participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.
El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
Quedarán excluidas todas las personas que no cumplan los requisitos de esta convocatoria.
Para la determinación final las personas participantes, se seguirá el siguiente orden de prelación:
1. Maestros de Educación Infantil funcionarios de carrera.
2. Maestros de Educación Infantil funcionarios interinos.
3. Maestros de Primaria funcionarios de carrera.
4. Maestros de Primaria funcionarios interinos.
5. Resto de personal docente y técnico educativo de la Consellería de Educación.
La confirmación en el curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a.
El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
Para obtener la certificación será imprescindible realizar y participar activamente en el 85% de las horas de la formación.
Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
Observaciones
El curso tendrá 7 sesiones síncronas de 17:30 a 19:30 horas.
Los días seran los siguientes: 9, 11, 16, 18, 23, 25, 30 de septiembre de 2024.
Las otras 3 sesiones de 2 horas serán de trabajo personal en Aules bajo la supervisión de la ponente.
Ya que esta formación forma parte de la partida presupuestaria de Administraciones Públicas podrán únicamente participar:
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Generalitat Valenciana. (centros públicos)
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.