Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
Conocer los postulados y propiedades fundamentales del algebra de Boole, así como el funcionamiento de los circuitos digitales y los diferentes sistemas que los forman.
Adquirir las habilidades para simular el funcionamiento de un sistema sin necesidad de implementarlo.
Implementar físicamente circuitos electrónicos a partir de planes o esquemas de aplicaciones características.
Simular por medio de programas adecuados circuitos electrónicos a partir de planes o esquemas de aplicaciones características.
Saber resolver problemas tecnológicos asociados a aplicaciones industriales sencillas mediante puertas lógicas, usando, si corresponde, el álgebra de Boole.
Diseñar sencillos automatismos de control combinacional, aplicando técnicas de simplificación de funciones y métodos de reducción gráfica, para su análisis por medio de simulación y posterior implementación con bloques integrados en placas de experimentación.
Contenidos
Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
Introducción a la electrónica digital. Sistemas de numeración y códigos binarios.
Álgebra de Boole. Propiedades y ejercicios.
Otras funciones digitales (NOR, NAND, EXOR, EXNOR). Ejercicios.
Simplificación de funciones digitales. Karnaugh.
Funciones incompletas. Reducción a NOR y NAND.
Diseño de circuitos combinacionales.
Sumador de 4 bits, comparador de 4 bits.
Generador/detector de paridad.
Codificador/Decodificador.
Multiplexor/demultiplexor.
Dirigido A
Dirigido principalmente a profesorado de Tecnología, ciclos formativos del ambito tecnológico y al profesorado interesado en la electrónica.
Condiciones
Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
Observaciones
Curso A DISTANCIA de 30 horas, con 1 sesión síncrona OBLIGATORIA por TEAMS el 15 de abril de 18h a 19h.
Habrá una tarea obligatoria durante la primera semana. En caso de no realizarla se procederá a dar de baja en el curso.
CEFIRE CTEM proveerá todo el material necesario para realizar el curso se entregará por correo, por tanto, el profesorado admitido al curso debe de facilitarnos la dirección de entrega (preferentemente al centro de trabajo), el móvil y un correo electrónico para hacer el seguimiento de la entrega.
El professorado admitido que no facilite los datos deberá recoger el material en el Cefire CTEM o perderá la plaza al curso.
Para poder obtener el certificado del curso se han de realitzar todas las actividades planteadas.
Tendrán preferencia los participantes de un mismo centro educativo hasta la adjudicación de los kits disponibles.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.