Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CT77IN023 - Actualización científica. Electrónica digital
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
General ámbito científico
15 de abril de 2024
7 de junio de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
8 de abril de 2024
Ponentes
Ignacio Miro Orozco

Objetivos
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Conocer los postulados y propiedades fundamentales del algebra de Boole, así como el funcionamiento de los circuitos digitales y los diferentes sistemas que los forman.

  • Adquirir las habilidades para simular el funcionamiento de un sistema sin necesidad de implementarlo.

  • Implementar físicamente circuitos electrónicos a partir de planes o esquemas de aplicaciones características.

  • Simular por medio de programas adecuados circuitos electrónicos a partir de planes o esquemas de aplicaciones características.

  • Saber resolver problemas tecnológicos asociados a aplicaciones industriales sencillas mediante puertas lógicas, usando, si corresponde, el álgebra de Boole.

  • Diseñar sencillos automatismos de control combinacional, aplicando técnicas de simplificación de funciones y métodos de reducción gráfica, para su análisis por medio de simulación y posterior implementación con bloques integrados en placas de experimentación.

Contenidos
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Introducción a la electrónica digital. Sistemas de numeración y códigos binarios.

  • Álgebra de Boole. Propiedades y ejercicios.

  • Otras funciones digitales (NOR, NAND, EXOR, EXNOR). Ejercicios.

  • Simplificación de funciones digitales. Karnaugh.

  • Funciones incompletas. Reducción a NOR y NAND.

  • Diseño de circuitos combinacionales.

  • Sumador de 4 bits, comparador de 4 bits.

  • Generador/detector de paridad.

  • Codificador/Decodificador.

  • Multiplexor/demultiplexor.

Dirigido A
    • Dirigido principalmente a profesorado de Tecnología, ciclos formativos del ambito tecnológico y al profesorado interesado en la electrónica.

    Condiciones
      • Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
      • 1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • 2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • 3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
      Observaciones
        • Curso A DISTANCIA de 30 horas, con 1 sesión síncrona OBLIGATORIA por TEAMS el 15 de abril de 18h a 19h.

        • Habrá una tarea obligatoria durante la primera semana. En caso de no realizarla se procederá a dar de baja en el curso.

        •  

        • CEFIRE CTEM proveerá todo el material necesario para realizar el curso se entregará por correo, por tanto, el profesorado admitido al curso debe de facilitarnos la dirección de entrega (preferentemente al centro de trabajo), el móvil y un correo electrónico para hacer el seguimiento de la entrega.

        • El professorado admitido que no facilite los datos deberá recoger el material en el Cefire CTEM o perderá la plaza al curso.

        • Para poder obtener el certificado del curso se han de realitzar todas las actividades planteadas.

        • Tendrán preferencia los participantes de un mismo centro educativo hasta la adjudicación de los kits disponibles.

        Términos Consultar inscripciones