Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico. Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
Objetivos específicos:
Conocer la propuesta Maker.
Analizar y comprender las implicaciones educativas del movimiento maker
Buscar, identificar y analizar buenas prácticas, ejemplos de actividades y productos maker.
Conocer las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
Conocer el uso de Arduino y las posibilidades para la realización de proyectos en el ámbito educativo.
Diseñar un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.
Contenidos
Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
DISEÑO DE ROBÓTICA CREATIVA Y RESPONSABLE
Unidad 1:
Configuración de un espacio maker Planificación y diseño de un espacio maker Equipamiento mínimo y recomendado
Unidad 2:
Introducción al Diseño e Impresión 3D Diseño y modelado en 3D. Preparación para la impresión en 3D Laminado de piezas (slicer)
Unidad 3:
Wearables (e-textiles) y creatividad Iniciación a los wearables creativos con microbit Programación básica de microbit con simulador Desarrollo de dispositivos
Unidad 4:
Electrónica: programación y robótica Introducción a la electrónica y componentes Programación básica de Arduino con simulador Primeras prácticas con arduino
Unidad 5:
Aprendizaje informal Retos para favorecer el aprendizaje Análisis DAFO de situaciones
Unidad 6:
Proyectos interdisciplinares Aprendizaje colaborativo Los roles docentes Diseño de proyectos interdisciplinares
Dirigido A
Profesorado de primaria y secundaria interesado en la temática del curso.
Condiciones
Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidad y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
Observaciones
OBSERVACIONES
Los cursos de Administraciones Públicas según la RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2024, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan las acciones formativas incluidas en el Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat para el ejercicio 2024, van dirigidos a:
Primera. Personas destinatarias
Pueden participar en las actividades formativas indicadas en el anexo I de esta resolución el personal al servicio de la Administración de la Generalitat, gestionado por la Dirección General de Función Pública, que reúna los requisitos específicos establecidos, si es el caso, en cada actividad.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.