Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24CT77IN019 - Diseño de robótica creativa y responsable
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Científic, Tecnològic i Matemàtic
Datos generales
General ámbito científico
18 de abril de 2024
7 de junio de 2024
30 horas
45 (67 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de marzo de 2024
26 de marzo de 2024
14 de abril de 2024
Ponentes
Bernardo Llopis Carrasco
Dolores Iborra Sales

Objetivos
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico. Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.

  • Objetivos específicos:

    • Conocer la propuesta Maker.
    • Analizar y comprender las implicaciones educativas del movimiento maker
    • Buscar, identificar y analizar buenas prácticas, ejemplos de actividades y productos maker.
    • Conocer las principales características de la impresión 3D y de otros medios de fabricación propia.
    • Conocer el uso de Arduino y las posibilidades para la realización de proyectos en el ámbito educativo.
    • Diseñar un proyecto propio que incluya estrategias DIY y relacionado con la cultura Maker.
Contenidos
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • DISEÑO DE ROBÓTICA CREATIVA Y RESPONSABLE

  • Unidad 1:

  • Configuración de un espacio maker
    Planificación y diseño de un espacio maker
    Equipamiento mínimo y recomendado

  • Unidad 2:

  • Introducción al Diseño e Impresión 3D
    Diseño y modelado en 3D.
    Preparación para la impresión en 3D
    Laminado de piezas (slicer)

  • Unidad 3:

  • Wearables (e-textiles) y creatividad
    Iniciación a los wearables creativos con microbit
    Programación básica de microbit con simulador
    Desarrollo de dispositivos

  • Unidad 4:

  • Electrónica: programación y robótica
    Introducción a la electrónica y componentes
    Programación básica de Arduino con simulador
    Primeras prácticas con arduino


  • Unidad 5:

  • Aprendizaje informal
    Retos para favorecer el aprendizaje
    Análisis DAFO de situaciones

  • Unidad 6:

  • Proyectos interdisciplinares
    Aprendizaje colaborativo
    Los roles docentes
    Diseño de proyectos interdisciplinares

Dirigido A
    • Profesorado de primaria y secundaria interesado en la temática del curso.

    Condiciones
      • Dado que es un curso de Administraciones Públicas, podrá participar:
      • 1.-El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que preste sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
      • 2.-El personal docente y personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidad y Empleo, desde los cuales se prestan servicios técnicos de apoyo educativo en los centros educativos referidos.
      • 3.-El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
      • Para la determinación final de las personas participantes, se seguirá el orden de prelación establecido en la enumeración anterior.
      Observaciones
        • OBSERVACIONES

        • Los cursos de Administraciones Públicas según la RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2024, de la Dirección General de Función Pública, por la que se convocan las acciones formativas incluidas en el Plan de formación del personal al servicio de la Generalitat para el ejercicio 2024, van dirigidos a:
        • Primera. Personas destinatarias
        • Pueden participar en las actividades formativas indicadas en el anexo I de esta resolución el personal al servicio de la Administración de la Generalitat, gestionado por la Dirección General de Función Pública, que reúna los requisitos específicos establecidos, si es el caso, en cada actividad.
        • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
        Términos Consultar inscripciones