Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Objetivos generales:
Conocer y utilizar herramientas TIC por la obtención, tratamiento y comunicación eficaz de la información.
Integrar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Objetivos específicos:
Iniciarse en el uso de la plataforma AULES en primaria.
Conocer recursos digitales para incluir en los entornos de aprendizaje.
Elaborar recursos digitales atractivos y motivadores para usar en el área de conocimiento del medio.
Incluir recursos y herramientas TIC en la práctica docente diaria.
Fomentar la comunicación con las familias mediante el uso de la plataforma AULES.
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:
La competencia «Creación de contenidos digitales» dentro de Marco Común de Competencia Digital Docente aplicada a las ciencias sociales en primaria.
Conocimiento de las principales funciones y recursos en el entorno de aprendizaje AULES.
Organización de un curso en AULES para la clase de primaria.
Creación de presentaciones, infografías, actividades y juegos interactivos.
Uso de recursos TIC en la clase de Conocimiento del Medio.
Recursos TIC: Genially, Canva, Educaplay, Jigsaw, Liveworksheets y YouTube entre otros.
Dirigido A
El personal docente no universitario i personal técnico educativo que presta servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació.
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en el punto anterior.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción, y, además, se priorizará no estar haciendo otra actividad formativa.
Los criterios de selección por áreas serán:
1. Profesorado de Humanidades y CCSS (Clásicas, Economía, Filosofía, Geografía e Historia) y de Primaria.
2. Profesorado del Ámbito Sociolingüístico
3. Profesorado de FPA
4. Resto del profesorado y perteneciente al ISEACV.
Condiciones
El personal docente no universitario y el personal técnico educativo que presto sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación.
En todos los casos se respetará la orden de inscripción, y, además, se priorizará no estar haciendo otra actividad formativa.
Los criterios de selección por áreas serán:
1. Maestros de la especialidad de Primaria
2. Maestros otras especialidades
3. Profesorado de Humanidades y CCSS (Clásicas, Economía, Filosofía, Geografía e historia)
4. Profesorado del Ámbito Sociolingüístico
5. Profesorado de FPA
6. Resto del profesorado y perteneciendo al ISEACV.
Observaciones
Esta formación tiene el objetivo principal de ayudarte a construir un curso en Aules para el alumnado de primaria en el área de Conocimiento del Medio.
La participación del inscrito o inscrita será eminentemente práctica.
Para obtener el certificado será necesario la entrega de todas las tareas que se podrán implementar en el aula.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.