Oscar Javier Alvarez Martinez Xavier Anduix I Alcaraz Julia Vicenta Sisternes Alacot
Objetivos
Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
Promover la formación del profesorado de Biología y Geología, así como de ciencias en general, en metodologías innovadoras para la labor docente.
Proporcionar materiales y recursos didácticos lúdicos relacionados con la docencia de la asignatura de Biología y Geología, y Ciencias ambientales en 1º de Bachillerato.
Estructurar los distintos bloques de contenidos a través del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)
Fomentar que nuestro alumnado consolide a través del juego, contenidos y habilidades cooperativas y comunicativas en el aula.
Motivar al alumnado utilizando metodologías lúdicas.
Diseñar y crear juegos basados en la cooperación entre el profesorado y el alumnado.
Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje. Ayudar al alumnado a adquirir y/o mejorar habilidades y desterezas.
Fomentar un buen clima en el aula, mejorando las relaciones establecidas.
Adaptar algunos procedimientos, instrumentos de evaluación, criterios de calificación y competencias clave a partir de la ABJ.
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ).
Ejemplos de 10 juegos fácilmente realizables en el aula de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato.
El aprendizaje autónomo y dirigido del alumnado de Biología y Geología y CCAA.
Consejos para poner en práctica estos juegos con nuestro alumnado.
Diseño y evaluación de estos juegos y su relación curricular.
Dirigido A
Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Eucación, Universidad y Empleo.
Condiciones
Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja ".
Debido a que el curso es totalmente a distancia, para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario. No hay ninguna sesión por videoconferencia.
Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.