Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24XA77BX008 - Aprendizaje basado en juegos aplicados a 1r curso de bachillerato en Biologia
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito científico
25 de marzo de 2024
6 de mayo de 2024
30 horas
55 (más de 110 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
13 de febrero de 2024
12 de marzo de 2024
20 de marzo de 2024
Ponentes
Oscar Javier Alvarez Martinez
Xavier Anduix I Alcaraz
Julia Vicenta Sisternes Alacot

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Promover la formación del profesorado de Biología y Geología, así como de ciencias en general, en metodologías innovadoras para la labor docente.
  • Proporcionar materiales y recursos didácticos lúdicos relacionados con la docencia de la asignatura de Biología y Geología, y Ciencias ambientales en 1º de Bachillerato.
  • Estructurar los distintos bloques de contenidos a través del Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ)
  • Fomentar que nuestro alumnado consolide a través del juego, contenidos y habilidades cooperativas y comunicativas en el aula.
  • Motivar al alumnado utilizando metodologías lúdicas.
  • Diseñar y crear juegos basados en la cooperación entre el profesorado y el alumnado.
  • Conjugar el entretenimiento con el aprendizaje. Ayudar al alumnado a adquirir y/o mejorar habilidades y desterezas.
  • Fomentar un buen clima en el aula, mejorando las relaciones establecidas.
  • Adaptar algunos procedimientos, instrumentos de evaluación, criterios de calificación y competencias clave a partir de la ABJ.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ).
  • Ejemplos de 10 juegos fácilmente realizables en el aula de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de Bachillerato.
  • El aprendizaje autónomo y dirigido del alumnado de Biología y Geología y CCAA.
  • Consejos para poner en práctica estos juegos con nuestro alumnado.
  • Diseño y evaluación de estos juegos y su relación curricular.
Dirigido A
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Eucación, Universidad y Empleo.
    Condiciones
      • Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja ".
      • Debido a que el curso es totalmente a distancia, para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma Aules nivel usuario. No hay ninguna sesión por videoconferencia.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
      Observaciones
        Términos Consultar inscripciones