Jornadas 24OR77IN006 - V Jornadas de ciencia y pseudociencia. Negacionismo: cambio climático, desigualdad de género y fenómenos meteorológicos
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
General ámbito científico
1 de marzo de 2024
2 de marzo de 2024
Universidad Miguel Hernández - Campus Salesas
Orihuela (Alacant)
16 de enero de 2024
25 de febrero de 2024
29 de febrero de 2024
01/03/2024 - 16:00 a 18:00
02/03/2024 - 10:00 a 18:00
Jose Antonio Parodi Perdomo
Purificacion Heras Gonzalez
David Galadí Enríquez
Astrid Wagner
Margarita Sánchez Romero
Elpidia García Delgado

• Fomentar el pensamiento crítico en el aula.
    • Proveer de herramientas y recursos para llevar al aula proyectos relacionados con el pensamiento crítico.
    • El conocimiento de la naturaleza de la ciencia y su relación con la sociedad.
    • Impulsar la formación de una ciudadanía crítica y activa, que pueda participar con criterio en la toma de decisiones.
    • Rescatar el protagonismo de la mujer en la historia evolutiva para comprender mejor nuestros orígenes.
      • Meteorología y climatología.
      • La percepción del clima entre la población y su complejidad.
      • Cosas increíbles que pasan en los cielos.
      • Mitos pseudocientíficos, desde el clásico y misterioso influjo de la Luna hasta los modernísimos chemtrails.
      • El negacionismo y sus formas.
      • Análisis desde una perspectiva filosófica y psicológica de las causas, propagación y consecuencias del negacionismo.
      • Las mujeres en la Prehistoria.
      • El papel de las mujeres en la evolución humana.
      • La expresión más brutal de la misoginia: los feminicidios en Ciudad Juárez, México.
      • Las jornadas consistirán en la presentación de comunicaciones por parte del profesorado, pósters por parte del alumnado de los centros educativos y conferencias a cargo de los siguientes ponentes:
      • Margarita Sánchez Romero (videoconferencia)
      • José Antonio Parodi
      • David Galadí Enríquez
      • Astrid Wagner
      • Elpidia García Delgado (videoconferencia)
      • Purificación Heras
      • Profesorado en general
          • Ser docente no universitario con destino en centros públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. La admisión será por orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
          • 1. Funcionarios de carrera/prácticas.
          • 2. Funcionarios interinos en activo
          • 3. Funcionarios en bolsa de trabajo
          • 4. No funcionarios (Profesorado de centros concertados)
          • 5. Resto del profesorado