Servicio de Formación del Profesorado
Taller 24AL99IN065 - Desarrollo comunicativo en el alumnado con sordoceguera congénita
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Educación inclusiva
7 de marzo de 2024
21 de marzo de 2024
9 horas
25 (44 inscripciones realizadas)
Complejo de la ONCE
Alacant (Alacant)
Plazos De Inscripción
15 de enero de 2024
26 de febrero de 2024
4 de marzo de 2024
07/03/2024 - 17:00 a 20:00
14/03/2024 - 17:00 a 20:00
21/03/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Fuensanta Rovira O'shee
Pedro Antonio Villalba Ballester
Jose Manuel Quiles Ferri

Objetivos
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
  • Sensibilizarse ante las necesidades educativas especiales originadas por la sordoceguera congénita en el marco de la diversidad educativa; para posibilitar el desarrollo y establecimiento de una comunicación funcional así como de la autonomía personal acordes a sus posibilidades y potencialidades.
  • Entender la Sordoceguera como una discapacidad con entidad propia y sus implicaciones educativas.
  • Conocer la sordocegueras congénita y la importancia de la comunicación en la propuesta de los programas que se desarrollen tanto en el centro educativo como en el entorno familiar.
Contenidos
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Herramientas prácticas para la inclusión.
  • Sesión: 1
  • Situación práctica: acercamiento a la sordoceguera .
  • Aspectos generales sobre sordoceguera.
  • Tipos y niveles de funcionamiento.
  • Sesión 2:
  • Deficiencia auditiva y visual. Implicaciones.
  • Principales sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
  • Adecuación al alumnado con sordoceguera.
  • Sesión 3:
  • Desarrollo comunicativo en personas con sordoceguera congénita.
  • Metodología y estrategias de intervención (I).
  • Pautas de intervención frente a diferentes situaciones comunicativas/ conductuales.
Dirigido A
    • Preferentemente profesores/maestros implicados directamente en la educación, intervención y rehabilitación de alumnos/personas sordociegas congénitas.
    • Otros profesionales como educadores, cuidadores, asistentes de comedor... directamente implicados en la atención de los alumnos con sordoceguera congénita, podrían asistir hasta completar el grupo. En estos casos, el CRE-ONCE de Alicante podría certificar la asistencia.
    Condiciones
      • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
      • En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
      • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
      • Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia al 85% de sesiones.
      • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
      Observaciones
          Términos Consultar inscripciones