Fuensanta Rovira O'shee Pedro Antonio Villalba Ballester Jose Manuel Quiles Ferri
Objetivos
Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la inclusión.
Sensibilizarse ante las necesidades educativas especiales originadas por la sordoceguera congénita en el marco de la diversidad educativa; para posibilitar el desarrollo y establecimiento de una comunicación funcional así como de la autonomía personal acordes a sus posibilidades y potencialidades.
Entender la Sordoceguera como una discapacidad con entidad propia y sus implicaciones educativas.
Conocer la sordocegueras congénita y la importancia de la comunicación en la propuesta de los programas que se desarrollen tanto en el centro educativo como en el entorno familiar.
Contenidos
Herramientas prácticas para la inclusión.
Herramientas prácticas para la inclusión.
Sesión: 1
Situación práctica: acercamiento a la sordoceguera .
Aspectos generales sobre sordoceguera.
Tipos y niveles de funcionamiento.
Sesión 2:
Deficiencia auditiva y visual. Implicaciones.
Principales sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
Adecuación al alumnado con sordoceguera.
Sesión 3:
Desarrollo comunicativo en personas con sordoceguera congénita.
Metodología y estrategias de intervención (I).
Pautas de intervención frente a diferentes situaciones comunicativas/ conductuales.
Dirigido A
Preferentemente profesores/maestros implicados directamente en la educación, intervención y rehabilitación de alumnos/personas sordociegas congénitas.
Otros profesionales como educadores, cuidadores, asistentes de comedor... directamente implicados en la atención de los alumnos con sordoceguera congénita, podrían asistir hasta completar el grupo. En estos casos, el CRE-ONCE de Alicante podría certificar la asistencia.
Condiciones
Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta su situación administrativa (funcionariado de carrera, en prácticas e interino), centros adheridos al CEFIRE de Alicante y el orden de inscripción.
En todos los casos se respetará el orden de inscripción, habiendo confirmado la participación.
La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
Para poder certificar la formación realizada, es obligatoria la asistencia al 85% de sesiones.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.