Jornadas 24EX11EI005 - La importancia del acompañamiento emocional en Educación Infantil
Ofertado por CEFIRE d'Elx
Educación infantil
10 de abril de 2024
17 de abril de 2024
CEIP "Princesa de Asturias"
Elx (Alacant)
Maria Jose Roman Pomares
13 de febrero de 2024
24 de marzo de 2024
7 de abril de 2024
10/04/2024 - 17:30 a 20:30
15/04/2024 - 17:30 a 20:30
17/04/2024 - 17:30 a 19:30
Leticia Gomez Perpiña
Florentina Isabel Garcia Ortiz

• Favorecer las relaciones y crear cohesión de grupo entre los docentes comprometidos con la educación.
  • Potenciar el intercambio de experiencias inspiradoras y proyectos de centros educativos innovadores.
  • Aprender sobre las emociones básicas y las herramientas necesarias para gestionarlas de manera más saludable y respetuosa.
  • Reconocer las emociones en los niños y las niñas y así abordar nuestro acompañamiento emocional con una mayor conciencia y empatía.
  • Comprender la importancia del acompañamiento emocional, ya que conforma una de las bases para establecer relaciones de confianza y seguridad, tan necesarias en estas edades.
  • Habilitar espacios en la escuela donde se aliente al alumnado a poder expresar lo que sienten, con calma y tranquilidad.
  • Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
  • Potenciar relaciones de respeto con las familias acompañando las diferentes situaciones.
    • Introducción al acompañamiento emocional: emociones básicas, escucha, percepción y observación.
    • Observación en el aula: cómo se comportan piensan, sienten y se relacionan los niños/as de estas edades, ajustando mis expectativas a la realidad que me rodea.
    • Cuentos y libros en el acompañamiento emocional: la comprensión e integración de las emociones a través de las historias.
    • Resolución de conflictos: mirada empática y sin juicio. Mediación y negociación entre el alumnado. El rofesorado como modelo a seguir para adquirir estas habilidades.
    • Límites y acompañamiento emocional: equilibrio entre firmeza y amabilidad, claridad y respeto, efectividad y coherencia.
      • Maestros y maestras de Educación Infantil de centros educativos de la GVA.
        • Tendrán prioridad los siguientes grupos docentes:
        • 1. Profesorado de Educación Infantil, funcionario de la GVA.
        • 2. Educadoras y educadores de escuelas infantiles de la GVA.
        • 3. Educadoras y educadores de escuelas infantiles municipales.
        • Estos dos últimos, deberán acreditar su situación de estar en activo con un certificado emitido por parte de la dirección del centro que habreis de remitir al correo 03402150.infantil@edu.gva.es
        • 4. Profesorado de Intervención Sociocomunitaria (FP) de la GVA.
        • 5. Resto de profesorado por orden de inscripción.
        • La confirmación del curso implica su realización y participación en caso de ser seleccionado/a.
        • El hecho de no cumplir esta condición puede incurrir en la no admisión en futuras acciones formativas.
        • Para obtener la certificación será imprescindible asistir al menos al 85% de las sesiones.