Conocer las últimas tendencias de los deportes de equipo.
Favorecer en el profesorado un aprendizaje significativo de los deportes de equipo.
Enfocar metodológicamente de forma activa la enseñanza de los deportes de equipo.
Conocer una propuesta deportiva e innovadora que siga las líneas de la coeducación e inclusión.
Incrementar el interés del docente por el deporte del ajedrez.
Conocer las diversas posibilidades que ofrece el Ajedrez y el Xecball en E.F.
Implicar al profesorado en diferentes situaciones reales de juego, para mayor comprensión de la actividad.
Proporcionar recursos pedagógicos que puedan ser utilizados para las clases prácticas de educación física.
Contenidos
Aplicación de los juegos modificados en la enseñanza de los deportes colectivos.
Metodología y didáctica.
Diseño de aplicaciones didácticas.
Didáctica del Ajedrez motriz. Xecball. Ajedrez en Educación Física.
Reglamento del Xecball.
Roles e inclusión del alumnado.
Metodologías activas para introducir el Xecball en las sesiones.
Dirigido A
Profesorado de Educación Física.
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centros indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
Condiciones
Docentes de niveles no universitarios interesados/as en la temática.
En todos los casos se respetar el orden de inscripción y, además, se priorizará el no estar haciendo ninguna otra acción formativa.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Consellería de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
1.Desempeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividad.
2.Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3.Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.
Resto del profesorado.
Tendrá prioridad el profesorado que se inscribió y confirmó en la edición del curso que no se llegó a realizar y se aplazó hasta esta, siempre que manifieste su intención de participar en estas nuevas fechas programadas.
Estructura del curso: Las sesiones serán en línea excepto la última del 2 de diciembre, que será práctica al I.E.S. Tirant lo Blanc (Calle Fraile Lluís Amigó, 41, 46900 Torrent, València).Las tareas y materiales del curso se gestionarán desde la plataforma AULES.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.