Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24NU88IN002 - Historias particulares, género y memoria local como recurso de aprendizaje
Ofertado por CEFIRE de La Nucia
Datos generales
Humanístico
14 de mayo de 2024
28 de mayo de 2024
20 horas (15 lectivas + 5 de memoria)
25 (32 inscripciones realizadas)
Villa Gadea. Aula didáctica y centro de interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas 
Olla (l') (Alacant)
Jordi Pla Porta 
Plazos De Inscripción
13 de marzo de 2024
2 de mayo de 2024
12 de mayo de 2024
14/05/2024 - 17:00 a 20:00
16/05/2024 - 17:00 a 20:00
21/05/2024 - 17:00 a 20:00
23/05/2024 - 17:00 a 20:00
28/05/2024 - 17:00 a 20:00
Ponentes
Vicent Galiana Cano
Alejandro Barber Miro

Objetivos
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Dotar el profesorado de herramientas y recursos para trabajar la memoria democrática en las aulas.
  • Actualizar las herramientas existentes para abordar la problemática en las aulas.
  • Proponer nuevos recursos como los materiales didácticos de la exposición No olvidamos.
  • Presentar una parte de la legislación que hace referencia a la memoria y su funcionamiento.
  • Acercar la historia a nuestro entorno geográfico más próximo a partir de recursos como la entrevista.
  • Aprender la historia general a partir de la historia particular de un testigo o espacio.
  • Elaborar propuestas didácticas que permiten abordar el tema en las aulas desde diferentes perspectivas.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Contenidos
    • No olvidamos, la exposición como recurso didáctico histórico.
    • Películas, creaciones musicales y libros que se han creado a partir del relato de la historia.
    • La memoria democrática: una herramienta para democratizar el relato histórico.
    • El testigo oral como fuente de información y aprendizaje.
    • Mujeres, género y represión franquista.
    • La historia local y comarcal como paradigma de la historia general.
    • Propuestas didácticas que acontecen del relato transmitido de diferentes perspectivas.
    Dirigido A
      • Curso dirigido a profesorado en general.
      Condiciones
        • Ser docente con destino en centros públicos o en centros privados-concertados valencianos o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
        • La selección de participantes se realizará por orden de inscripción y habiendo confirmado la participación, siguiendo los siguientes criterios:
        • 1. Funcionariado de carrera.
        • 2. Funcionario en prácticas.
        • 3. Funcionariado interino.
        • 4. Otros.
        • La actividad se realizará en función del número de participantes inscritos y confirmados.
        • Tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad.
        Observaciones
          • El curso se realizará en el Aula didáctica Carmelina Sánchez-Cutillas
          • El curso es semipresencial.
          • Este curso constará de 6 horas de ponencia online y contempla 2 horas de trabajo por parte del profesorado. Este consistirá en elaborar y compartir una breve propuesta didáctica donde se relacionen un contenido del curso con una práctica docente.
          • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja. Para superar el curso será necesario asistir a un mínimo del 85% de las sesiones.
          Términos Consultar inscripciones