Taller 24AL51BX007 - Claves para el análisis de textos teatrales en el Bachillerato artístico: metodología y casos prácticos
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Plurilingüismo
20 de febrero de 2024
29 de febrero de 2024
Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Sant Vicent Del Raspeig (Alacant)
Josep Manuel Escolano Lopez
8 de enero de 2024
5 de febrero de 2024
14 de febrero de 2024
20/02/2024 - 17:00 a 19:30
22/02/2024 - 17:00 a 19:30
27/02/2024 - 17:00 a 19:30
29/02/2024 - 17:00 a 19:30
Yasmina Yousfi Lopez
Gabriel Sansano I Belso
Joaquin Juan Penalva

• Objetivos específicos

• Trabajar una metodología de análisis de textos teatrales.
    • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en el análisis de las lecturas prescriptivas de la asignaturaLiteratura dramática del Bachillerato artístico.
    • Ubicar estas lecturas en la historiografía teatral contemporánea y definir concomitancias, influencias y temas universales.
    • Reflexionar sobre el concepto de lenguaje teatral y ponerlo en relación a otros lenguajes artísticos.
    • Definir los elementos clave de la creación dramática a partir de ejemplos concretos.
      • Contenidos específicos

• Bases teóricas del análisis dramático. Diferenciación entre la dimensión dramática y la dimensión escénica de la obra teatral.
      • Estructura textual de la obra teatral. Didascalia, acotación, formas y funciones del diálogo.
      • La acción dramática: la progresión del conflicto dramático, coherencia y resolución.
      • Elementos medulares: estructuras temporal y espacial.
      • El personaje: planos, grados, caracterización, jerarquía, función, valor simbólico.
      • La dimensión escénica: escenografía, iluminación, sonido, vestuario, maquillaje.
      • Recepción: el poder especular del teatro. El teatro como arte del aquí y ahora.
        • Profesorado en activo de centros de secundaria y bachillerato de las especialidades que imparten la asignatura Literatura dramática en el Bachillerato artístico.
          • Prioridad de selección de participantes:
          • 1. Profesorado en activo de centros públicos de las especialidades que imparten la asignatura Literatura dramática en el Bachillerato artístico.
          • 2. Resto del profesorado de secundaria y bachillerato en activo, por orden de inscripción.
          • 3. Resto del profesorado en activo.
          • La obtención de la calificación de apto implica la asistencia al menos a un 85% de las horas programadas.
          • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, la baja no justificada en alguna actividad podrá penalizarse con la no admisión en acciones formativas posteriores durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
            • Formación presencial en cuatro jornadas de 2,5 horas cada una.
            • El Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti está en el edificio 3 de Filosofía y Letras del campus de la Universidad de Alicante (Sant Vicent del Raspeig).