Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24OR76IN008 - Reaching the Centennials: impossible mission or attainable dream? Recursos para el profesorado de inglés
Ofertado por CEFIRE de Orihuela
Datos generales
General ámbito lingüístico
4 de marzo de 2024
28 de abril de 2024
30 horas
60 (más de 120 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
6 de febrero de 2024
25 de febrero de 2024
29 de febrero de 2024
Ponentes
María González García
Susana Lopez Perez

Objetivos
  • Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza de las lenguas de acuerdo con las propuestas del MCER y del Portfolio Europeo de las Lenguas.
  • Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de las lenguas.
  • Integrar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas en el marco didáctico general.
  • Desarrollar una percepción positiva y enriquecedora de la enseñanza de las lenguas entre el alumnado.
  • Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumndo desde el ámbito lingüístico.
  • 1. Reflexionar sobre nuestra propia metodología de enseñanza y sobre el proceso de
  • aprendizaje de una lengua.
  • 2. Profundizar en los métodos de enseñanza activa, en los principios del DUA, en el trabajo en equipo y en la gamificación en el aula.
  • 3. Compartir actividades que permitan al profesorado permanecer en un segundo plano y
  • devolver el verdadero protagonismo de la clase a los alumnos.
  • 4. Vencer el sentimiento de dependencia hacia el libro de texto y fomentar actividades
  • comunicativas, motivadoras y cercanas a las vivencias y realidad del alumnado.
  • 5. Ofrecer al profesorado un banco de actividades, aplicaciones y recursos que, tras su
  • puesta en práctica, consideramos garantizan su éxito en las clases.
  • 6. Establecer cuáles son las necesidades emocionales del alumnado, y lograr ser
  • conscientes de que la enseñanza es un proceso bidireccional. Profundizar en los
  • principios de la inteligencia emocional.
  • 7. Reflexionar sobre la importancia de la creatividad y analizar maneras de promover
  • esta creatividad en el aula.
  • 8. Reflexionar sobre la importancia de los errores en el aprendizaje de un idioma y cómo
  • y cuándo corregirlos.
  • 9. Profundizar en las nuevas tecnologías como medio para favorecer la
  • enseñanza y el aprendizaje (Genially, Educaplay, Chat GTP, Wordwall, Nearpod, Quizlet,
  • Screencastify, Flippity, Jeopardy, Fake Whatsapp Chat Generator, Plickers,
  • Mentimeter, Wordle, etc.).
  • 10. Compartir recursos didácticos y experiencias entre todas las personas participantes del curso, así como dudas e inquietudes referidas a su labor docente.
Contenidos
  • Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza de lenguas.
  • Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
  • Lengua y valores.
  • Competencia comunicativa.
  • 1. Métodos de enseñanza activa, principios del Diseño Universal de Aprendizaje, el
  • trabajo en equipo y la gamificación en el aula.
  • 2. Las necesidades prácticas y emocionales del alumnado: principios de la Inteligencia
  • Emocional.
  • 3. El fomento de la creatividad entre el alumnado.
  • 4. La importancia de los errores en el aprendizaje de un idioma y cómo y cuándo
  • corregirlos.
  • 5. Actividades didácticas comunicativas, aplicaciones y recursos clasificados por
  • destrezas (speaking, writing, listening and reading). Así mismo, se especificarán los
  • objetivos, modo de preparación y duración de cada actividad para facilitar la labor del
  • docente y poder llevarlas a cabo de manera satisfactoria.
  • 6. Dossier con todas las actividades, aplicaciones y recursos vistos a lo largo del curso.
  • 7. Uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como medio para favorecer la
  • enseñanza y el aprendizaje (Genially, Educaplay, Chat GTP, Wordwall, Nearpod, Quizlet,
  • Screencastify, Flippity, Jeopardy, Fake Whatsapp Chat Generator, Plickers,
  • Mentimeter, Wordle, etc.).
Dirigido A
    • Profesorado de lenguas extranjeras que imparte docencia en IES, CFPA y EOI.
    Condiciones
      • La selección del profesorado participante seguirá el orden de inscripción.
      • Tendrán prioridad los/las docentes que imparten formación en IES, CFPA y EOI, aunque podrán también participar maestros y maestras de 3º Ciclo de Educación Primaria.
      • Podrá obtener certificación de este curso cada docente que haya tenido un seguimiento positivo como mínimo en el 85% de las horas programadas, haya participado en los foros, así como superado las tareas propuestas.
      Observaciones
        • El curso se realizará íntegramente a través de la plataforma AULES.
        Términos Consultar inscripciones