Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24FP85CM090 - Tesoros acústicos en la ciudad de Valencia. Auditorios y conservatorios
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Enseñanzas artísticas profesionales
7 de febrero de 2024
4 de marzo de 2024
40 horas
50 (54 inscripciones realizadas)
Conservatori Professional De Música Número 2 
València (València)
Daria De Lamo Gonzalez 
Plazos De Inscripción
22 de diciembre de 2023
16 de enero de 2024
30 de enero de 2024
07/02/2024 - 09:00 a 14:00
12/02/2024 - 09:00 a 14:00
14/02/2024 - 09:00 a 14:00
19/02/2024 - 09:00 a 14:00
22/02/2024 - 13:00 a 15:00
26/02/2024 - 10:00 a 13:00
28/02/2024 - 12:00 a 15:00
04/03/2024 - 10:00 a 13:00
Ponentes
Arturo Barba Sevillano

Objetivos
    • Conocer y visitar los edificios musicales más importantes de la ciudad de València analizando in situ sus características acústicas y la adecuación a los usos musicales que reciben (Palau de la Música, Palau de les Arts, Conservatorio Profesional de Música n.º 2 de València (Velluters) y Conservatorio Superior de Música "Joaquin Rodrigo" de València)
    • Identificar e interpretar en clave acústica los disparos morfológicos presentes a los conservatorios, teatros y auditorios
    • Conocer las características acústicas de los diferentes espacios de un conservatorio: aulas, cabinas, salones... Diferenciación acústica de aulas según instrumentos
    • Conocer los tipos de teatros, auditorios y salas de concierto que han existido a lo largo de la historia, así como sus características acústicas
    • Valorar y poner en práctica la geometría como una potente herramienta intuitiva para la comprensión del diseño de los auditorios
    • Caracterizar acústicamente un espacio en base a sus características arquitectónicas
    • Conocer los principales recursos de diseño propios de la acústica de salas y sus efectos en la sonoridad final de un recinto
    • Adquirir / ampliar el vocabulario relacionado con la acústica utilizado en fase de diseño y evaluación acústica de los auditorios
    • Conocer los parámetros acústicos básicos en una sala de conciertos: tiempo de reverberación, calidez acústica, brillantez, sonoridad, claridad musical, espacialidad del sonido, etc
    Contenidos
      • Características sonoras y de diseño del Palau de la Música de València
      • Características sonoras y de diseño de las salas del Palau de les Arts de València
      • Características acústicas y de diseño de los espacios del Conservatorio Superior de Música de València (diferentes tipos de aulas, cabinas y auditorio)
      • Características acústicas y de diseño de los espacios del Conservatorio Profesional de Música de València (diferentes tipos de aulas y cabinas, auditorio y sala San Esteban)
      • Acústica otros auditorios, conservatorios y espacios teatrales de la Comunidad Valenciana
      • La geometría como herramienta de conocimiento acústico. Método de las Fuentes-Imagen
      • Diseño e interpretación de la acústica de una sala de conciertos
      • Parámetros de calidad en la acústica de salas: interpretación
      • Historia de las salas de audición y sus características acústicas
      • Necesidades, usos y objetivos de un recinto
      • Historia y acústica teatral: antigüedad clásica. Renacimiento; el teatro de ópera a la italiana. La ópera wagneriana
      • Ingenios acústicos en salas: entre la realidad y la ficción
      • Los auditorios rectangulares de siglo XIX
      • Auditorios de planta central; eclecticismo y propuestas de los siglos XX y XXI
      Dirigido A
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas
        • Personal funcionario de carrera e interino, en activo, del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas
        • Profesorado de Música de Secundaria y FP
        • Profesorado de conservatorios municipales
        Condiciones
          • Esta formación constará de 4 sesiones presenciales teóricas en el Conservatori de Velluters, 4 sesiones de visitas (Palau de la Música, Palau de les Arts, Conservatorio de Velluters y Conservatorio Superior de València) y 9 horas de trabajo en Aules

          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
          • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
          • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
          • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
          • El artículo 25.1) del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días en el año, licencia para la participación en conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. Si procede la denegación tendrá que ser motivada
          Observaciones
            • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
            • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
            • a) Participar activamente en todas las propuestas
            • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
            • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
            Términos Consultar inscripciones