Conocer enfoques metodológicos para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Facilitar estrategias, técnicas y recursos para la enseñanza de la lengua y la literatura.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas del alumnado desde el ámbito lingüístico.
Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Elaborar recursos didácticos y desarrollar estrategias que estimulen el hábito lector.
2. Propiciar el intercambio de experiencias basadas en el aprendizaje basado en proyectos (ABP).
3. Mostrar al profesorado diferentes proyectos de explotación literaria con el uso de las TIC como herramienta para motivar el alumnado.
4. Diseñar actividades de aprendizaje reales y atractivas para fomentar la innovación y las metodologías educativas activas y participativas.
5. Construir un espacio de contacto y colaboración entre docentes de lengua en el que compartir vivencias, generar ideas y trasladarlas a la práctica de aula.
Contenidos
Aplicaciones didácticas y metodológicas para la enseñanza plurilingüe de la lengua y la literatura de forma coordinada.
Experiencias, estrategias y recursos didácticos para el trabajo de aula.
Lengua, literatura y valores.
Competencia comunicativa.
Recursos TIC.
CONTENIDOS ESPECÍFICOS
1. Técnicas, estrategias y materiales para trabajar la expresión literaria en el aula.
2. Recursos para el aprendizaje literario con el fin de aumentar la motivación del alumnado.
3. Metodologías activas y participativas para fomentar su hábito lector.
4. Estrategias pedagógicas orientadas al aprendizaje dinámico, la colaboración y la innovación a través de las TIC.
5. Diseño de actividades y propuestas didácticas sustentadas en el aprendizaje basado en proyectos: red docente y banco de recursos compartidos.
A continuación se reseña la distribución temática de los diferentes bloques de contenidos de acuerdo con el calendario de sesiones por videoconferencia, en horario de 17 a 18 horas, con las que se inicia cada sección:
13 de mayo | Concepto y alcance de lectura aumentada
20 de mayo | Narrativa aumentada
27 de mayo | Poesía aumentada
3 de junio | Teatro aumentado
10 de junio | Literatura comparada aumentada
Dirigido A
Profesorado de las especialidades de Valencià: llengua i literatura, de FPA Comunicació: Valencià i FPA Comunicació: Valencià-Anglés y de EOI Valencià, que imparte docencia en institutos de educación secundaria, en centros de formación de personas adultas y en escuelas oficiales de idiomas.
Condiciones
En la elección de profesorado participante tienen prioridad los profesionales de la enseñanza que trabajan con alumnado joven y adulto matriculado en institutos de educación secundaria, centros de formación de personas adultas y escuelas oficiales de idiomas.
Orden de prioridad:
Funcionarios y funcionarias de carrera.
Personal docente interino.
Profesorado en prácticas.
Resto de profesorado.
Para tener derecho a certificación se deberá participar al menos en el 85% de la formación sobre el total de las horas programadas.
Observaciones
Se trata de un curso semipresencial con una duración total de 20 horas, de las que 5 corresponden a las sesiones de trabajo a través de Teams de participación obligatoria.
Dichas sesiones, con las que semanalmente se dará comienzo a cada bloque temático, se celebrarán los lunes, en horario de 17 a 18 horas, teniendo en cuenta que habrá una segunda hora que, en los casos necesarios, estará destinada a la atención tutorial individualizada, de acuerdo con el siguiente calendario:
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.