Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24HS88IN031 - Arte rupestre en la Comunidad Valenciana como recurso patrimonial y educativo
Ofertado por CEFIRE Específic d'Àmbit Humanístic Social
Datos generales
Humanístico
30 de enero de 2024
27 de abril de 2024
15 horas
80 (145 inscripciones realizadas)
semipresencial
Plazos De Inscripción
18 de diciembre de 2023
21 de enero de 2024
25 de enero de 2024
30/01/2024 - 09:00 a
01/02/2024 - 17:00 a
10/02/2024 - 09:00 a
17/02/2024 - 09:00 a
02/03/2024 - 09:00 a 14:00
09/03/2024 - 09:00 a
23/03/2024 - 09:00 a
13/04/2024 - 09:00 a
20/04/2024 - 09:00 a
27/04/2024 - 09:00 a 14:00
Ponentes
Pilar Vidal Monferrer
M. Violeta Pazos Docal
Sara Milagros Ferrero Punzano
Eva Ripolles Adelantado
Valentín Villaverde Bonilla
Laura Fortea Cervera
Julio Lopez Iñiguez
Jose Antonio Lopez Mira
Virginia Barciela Gonzalez

Objetivos
  • Conocer diversos planteamientos museísticos y su relación con el currículo.
  • Proporcionar orientaciones metodológicas para el aprovechamiento de los recursos museísticos.
  • Orientar para la planificación de visitas a los museos desde diferentes perspectivas y objetivos.
  • Facilitar o elaborar materiales que permitan el aprovechamiento didáctico de las visitas a los museos con el alumnado.
  • 1- Conocer las posibilidades educativas que el patrimonio ofrece al profesorado y al alumnado en las diferentes etapas educativas, así como su desarrollo en el currículum.
  • 2- Valorar el patrimonio valenciano para su conocimiento, difusión y protección.
  • 3- Conocer el arte rupestre valenciano a través de la historia, su contexto geográfico, las exposiciones museísticas y los yacimientos.
  • 4- Proporcionar orientaciones metodológicas para el aprovechamiento de los recursos museísticos y los itinerarios patrimoniales.
  • 5- Utilizar el patrimonio como eje vertebrador de proyectos interdisciplinarios, trabajo por ámbitos y diseño de situaciones de aprendizaje.
Contenidos
    • El patrimonio valenciano y su puesta en valor en el aula.
    • Prehistoria, arte rupestre y su representación en la Comunitat Valenciana.
    • Los museos de la Comunitat Valenciana como recurso educativo patrimonial.
    • Los itinerarios didácticos y su implementación en el contexto educativo.
    • La DISTRIBUCIÓN de las SESIONES es la siguiente:
    • 30/01 (martes). 17:00 a 19:30. Sesión ONLINE. Obligatoria.
    • 01/02 (jueves). 17:00 a 19:30. Sesión ONLINE. Obligatoria
    • De las siguientes ACTIVITATS (visitas), ESCOGER un MÍNIMO de 2 y un MÁXIMO de 3:
    • 03/02 (sábado). 09:00 a 14:00. Museu de Tírig, Cova dels Cavalls y Coves del Civil. Provincia de Castellón. Inscripción obligatoria.
    • 10/02 (sábado). 09:00 a 14:00. Museo de la Prehistoria de Valencia. Sala permanente y talleres didácticos. Provincia de Valencia. Inscripción obligatoria.
    • 17/02 (sábado). 09:00 a 14:00. MARQ: sala de prehistoria, sala la cueva y taller didáctico. Provincia de Alicante. Inscripción obligatori
    • 02/03 (sábado). 09:00 a 14:00. Ecomuseo de Bicorp. Barranco Moreno o Cueva de la Araña. Provincia de Valencia. Inscripción obligatoria.
    • 09/03 (sábado). 09:00 a 14:00. Museo Etnológico de Arte Macroesquemático de Petracos y abrigo. Provincia de Alicante. Inscripción obligatoria.
    • a.
    • 23/03 (sábado). 09:00 a 14:00. Cova Remígia y su entorno. Provincia de Castellón. Inscripción obligatoria. FECHA MODIFICADA
    • 13/04 (sábado). 09:00 a 14:00. Coves de la Saltadora y Abrigo del Castell. Provincia de Castellón. Inscripción obligatoria.
    • 20/04 (sábado). 09:00 a 14:00. Cova de l'Or y Centro de Interpretación en Beniarrés. Provincia de Alicante. Inscripción obligatoria.
    • 27/04 (sábado). 09:00 a 14:00. Cova de l'Or y Centro de Interpretación en Beniarrés. Provincia de Alicante. Inscripción obligatoria.
    Dirigido A
      • Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
      Condiciones
        • Prioridad de admisión de los participantes:
        • 1. Profesorado especialista de primaria y profesorado de secundaria del ámbito Humanístico y Social (Geografía e Historia, Filosofía, Lenguas Clásicas y Economía) de centros educativos públicos.
        • 2. Profesorado especialista de primaria y profesorado de secundaria del ámbito Humanístico y Social (Geografía e Historia, Filosofía, Lenguas Clásicas y Economía) de centros educativos mantenidos con fondos públicos.
        • 3. Resto del profesorado.
        • Según la Orden 65/2012 tendrán preferencia de participación, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
        Observaciones
          • IMPORTANTE:
          • Los participantes, una vez que realizan la inscripción y sean admitidos, deberán escoger las ACTIVIDADES (visitas) que les interesa asistir. Para ello rellenarán un cuestionario que se les facilitará más adelante. Hay que tener en cuenta que deben elegir como MÍNIMO 2 ACTIVIDADES para obtener un certificado de 15 horas (mínima certificación) o un MÁXIMO DE 3 ACTIVIDADES para obtener un certificado de 20 horas (máxima certificación).
          • Recordamos que las fechas, los horarios y los lugares de realización están definidos en el enlace del apartado contenidos que aparece más arriba.
          • Las 2 sesiones ONLINE síncronas son de OBLIGADA ASISTENCIA.
          Términos Consultar inscripciones