Curso 24CA77ES004 - Cohetes de agua como recurso educativo: desde la motivación científico-tecnológica en aula hasta la participación del alumnado en un concurso
Ofertado por CEFIRE de Castelló
General ámbito científico
11 de enero de 2024
8 de febrero de 2024
Universitat Jaume I
Castelló De La Plana (Castelló)
Sergio Meseguer Costa
13 de diciembre de 2023
7 de enero de 2024
9 de enero de 2024
11/01/2024 - 16:00 a 20:00
18/01/2024 - 16:00 a 20:00
25/01/2024 - 16:00 a 20:00
01/02/2024 - 16:00 a 20:00
08/02/2024 - 16:00 a 20:00
Salvador Francisco Torro Cueco
Oscar Prades Mateu
Raul Martinez Cuenca
Jose Feliciano Fuentes Ballesteros
Maria De Los Angeles Gumbau Gil
Irene Sanchis Camprecios
Maria Angeles Sos Rubio
Aina Macias Martinez
Guillem Monrós Andreu

• Explorar la utilización de los recursos experimentales y experiencias de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Motivar al profesorado en el uso de material manipulable.
  • Ofrecer diferentes recursos educativos a los asistentes para motivar a los alumnos en el ámbito científico y tecnológico mediante el estudio, diseño, construcción y lanzamientos de cohetes de agua
  • Facilitar al profesorado recursos educativos con un alto contenido experimental, que fomenten el interés del alumnado al mundo científico y tecnológico
  • Facilitar al profesorado la elaboración de materiales para el desarrollo de proyectos multidisciplinares.
  • Promover la participación en concurso de lanzamiento de cohetes de agua de grupos de alumnos de diferentes centros educativos
  • Recursos experimentales de laboratorio en el ámbito cientifico.
  • Actividades y experiencias didácticas en un entorno experimental.
  • Sesión 1:
  • Presentación del concurso de lanzamiento de cohetes de agua para equipos de alumnos así como la web de recursos docentes adicionales para usar en el aula (0,5 horas).
  • Recursos teóricos atractivos vinculados con los cohetes de agua para trabajar con los alumnos en el aula (1,5 horas) .
  • Recopilación de experiencias previas con cohetes de agua en aulas (1 hora).
  • Gestión de materiales y recursos para la enseñanza vinculados con los cohetes de agua (1 hora).
  • Sesión 2:
  • Recursos tecnológicos prácticos y de bajo coste vinculados con cohetes de agua para trabajar con los alumnos en el aula: introducción al uso de Arduino y la inclusión de sensores (4 horas).
  • Sesión 3:
  • Introducción a la impresión 3D para la fabricación de elementos estructurales para el cohete (2,5 horas)
  • Recursos tecnológicos prácticos y de bajo coste vinculados con cohetes de agua para trabajar con los alumnos en el aula: Arduino avanzado (1,5 horas).
  • Taller de construcción de lanzaderas
  • Construcción de una lanzadera para los cohetes de agua con la que poder probar los cohetes de agua y participar en el concurso entre equipos de alumnos de diferentes centros educativos de Castellón. Cada asistente se construirá su propia lanzadera para poder llevarla a su centro educativo (se proporcionará en el curso los materiales necesarios para construir una lanzadera por centro) (4 horas).
  • Taller de lanzamiento de cohetes y telemetría
  • Construcción y caracterización de un cohete de agua y telemetría del lanzamiento mediante el uso de Arduino. Cada asistente se construirá su propio cohete para poder llevarlo a su centro educativo (se proporcionará en el curso los materiales necesarios para construir un cohete por centro) y realizará pruebas de lanzamiento y recogida de datos telemétricos que permitan estudiar el proceso de lanzamiento (se proporcionará en el curso una placa Arduino y los sensores correspondientes por centro) (4 horas).
    • Preferentemente a docentes del ámbito científico-tecnológico (CTIM/STEM).
      • Tendrán preferencia de inscripción los docentes del ámbito científico tecnológico, por orden de inscripción y maximizando el número de centros involucrados.
      • Se ofertará un total de 20 plazas.
        • FECHAS/HORARIO:
        • Tres jueves de enero 2024 (11, 18, 25) y dos jueves de febrero 2024 (1, 8).
        • Todas las sesiones serán de 16h a 20h (cuatro horas)
        • LUGAR DE REALIZACIÓN:
        • Universitat Jaume I: Aula de informática TD0108AI (tres primeras sesiones) y Taller de Hidráulica Aplicada (dos últimas sesiones)