Taller 24EL74EI003 - EDUSALUT. Primeros auxilios en el marco de los centros de Educación Infantil y Primaria
Ofertado por CEFIRE d'Elda
Promoción de la salud escolar
26 de junio de 2024
28 de junio de 2024
CEIP "Azorín"
Monòver (Alacant)
Javier Guardiola Deltell
1 de febrero de 2024
17 de junio de 2024
23 de junio de 2024
26/06/2024 - 09:30 a 12:30
27/06/2024 - 09:30 a 12:30
28/06/2024 - 09:30 a 12:30
Gloria Hernandez Lopez

• Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
  • Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
  • Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
  • Objetivos específicos

• Comprender el comportamiento de los niños de 3 a 12 años y su forma de actuar en diferentes situaciones.
  • Mostrar a los docentes cuáles son los lugares y las causas más comunes de lesiones no intencionadas en la infancia y cómo prevenirlas.
  • Dotar a los docentes de las herramientas necesarias para actuar ante: heridas, quemaduras, hemorragia nasal, contusiones, convulsiones, parada cardiorespiratoria, atragantamiento, ahogamiento y asfixia.
  • Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
  • Los medicamentos. Su uso correcto.
  • La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
  • Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
  • Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
  • Las Campañas de prevención y orientación.
  • La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
  • Contenidos específicos

• Diferencia entre accidente y lesión no intencionada
  • Prevención de lesiones no intencionadas en menores de 3 12 años
  • Actuación ante heridas, cortes y quemaduras
  • Actuaciones ante hemorragias nasales
  • Actuación ante contusiones
  • Actuación ante convulsiones
  • Maniobras RCP básica pediátrica
  • Maniobras ante atragantamiento con cuerpos extraños en vía aérea
  • Maniobras ante episodios de ahogamiento y asfixia
    • Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
    • Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centtos indicados en el apartado anterior.
    • Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
    • REQUISITOS ESPECÍFICOS
    • Tendrán prioridad en esta formación:
    • Docentes de centros de educación infantil y primaria.
    • Educadores de centros de educación infanitl y primaria.
      • 1. Desenpeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividas.
      • 2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
      • 3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
      • · Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
      • · Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertatos. Art. 108 LOE 2/2006).
      • · Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación.
      • · Resto del profesorado.
        • Esta formación es un taller de 9 horas que se realizará de manera presencial los días 26, 27 y 28 de junio, de 9:30 a 12:30, en el CEIP Azorín de Monóvar.