Establecer acciones para mejorar los hábitos cotidianos de salud en el centro escolar
Identificar las diferentes alteraciones vinculadas a enfermedades propias de la infancia y conocer qué pautas de actuación son las adecuadas.
Analizar las vías de asesoramiento a los padres respecto de la formación de hábitos saludables en el ámbito familiar.
Objetivos específicos
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Comprender el comportamiento de los niños de 3 a 12 años y su forma de actuar en diferentes situaciones.
Mostrar a los docentes cuáles son los lugares y las causas más comunes de lesiones no intencionadas en la infancia y cómo prevenirlas.
Dotar a los docentes de las herramientas necesarias para actuar ante: heridas, quemaduras, hemorragia nasal, contusiones, convulsiones, parada cardiorespiratoria, atragantamiento, ahogamiento y asfixia.
Contenidos
Las enfermedades infecciosas más frecuentes en el ámbito escolar. Prevención.
Los medicamentos. Su uso correcto.
La prevención de accidentes infantiles en el aula y centro escolar.
Riesgos sanitarios de origen alimentario y del agua.
Orientaciones didácticas para promocionar hábitos saludables en los estudiantes, en el aula y en el entorno escolar.
Las Campañas de prevención y orientación.
La coordinación entre padres y profesores para educar en salud.
Contenidos específicos
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Diferencia entre accidente y lesión no intencionada
Prevención de lesiones no intencionadas en menores de 3 12 años
Actuación ante heridas, cortes y quemaduras
Actuaciones ante hemorragias nasales
Actuación ante contusiones
Actuación ante convulsiones
Maniobras RCP básica pediátrica
Maniobras ante atragantamiento con cuerpos extraños en vía aérea
Maniobras ante episodios de ahogamiento y asfixia
Dirigido A
Personal docente y personal técnico educativo con destino en centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana en los que se impartan las enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Educación.
Personal docente y personal técnico educativo que preste servicios técnicos de apoyo educativo a los centtos indicados en el apartado anterior.
Personal que haya finalizado los grados y máster que conducen a la obtención de la titulación docente, siempre que se encuentren inscritos en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y dicho personal no suponga más del 50% de participación en la actividad.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
Tendrán prioridad en esta formación:
Docentes de centros de educación infantil y primaria.
Educadores de centros de educación infanitl y primaria.
Condiciones
1. Desenpeño de un puesto de trabajo relacionado directamente con la temática de la actividas.
2. Profesorado de especialidades docentes relacionadas directamente con la temática de la actividad.
3. Orden de inscripción siguiendo el siguiente criterio:
· Personal docente en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertados. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal técnico educativo en activo en centros sostenidos con fondos públicos. (De titularidad pública y privados concertatos. Art. 108 LOE 2/2006).
· Personal inscrito en alguna de las bolsas de personal docente de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación.
· Resto del profesorado.
Observaciones
Esta formación es un taller de 9 horas que se realizará de manera presencial los días 26, 27 y 28 de junio, de 9:30 a 12:30, en el CEIP Azorín de Monóvar.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.