Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24AL97EP034 - Aventura educativa: gamificación y TIC en el aula
Ofertado por CEFIRE d'Alacant
Datos generales
Competencia digital docente
24 de enero de 2024
13 de marzo de 2024
30 horas
35 (más de 70 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
15 de diciembre de 2023
17 de enero de 2024
22 de enero de 2024
Ponentes
Teodoro Fernandez Mico

Objetivos
  • Facilitar estrategias que favorezcan la selección, diseño, adaptación, uso, evaluación y compartición de recursos educativos digitales
  • Facilitar estrategias que favorezcan la selección, diseño, adaptación, uso, evaluación y compartición de recursos educativos digitales.
  • Comprender los principios fundamentales de la gamificación.
  • Conocer los elementos clave de la gamificación.
  • Desarrollar habilidades para crear narrativas inmersivas.
  • Aprender a crear elementos de gamificación.
  • Explorar diferentes herramientas disponibles para gamificar.
  • Comprender como utilizar la plataforma Genial.ly para gamificar.
  • Integrar Genial.ly dentro del diseño de experiencias gamificadas.
  • Fomentar la creación de una red de colaboración mediante la difusión de los productos elaborados durante la formación.
Contenidos
    • Definición y conceptos básicos de gamificación.
    • Ejemplos prácticos de gamificación en el aula.
    • Estrategias para crear narrativas cautivadoras.
    • Creación práctica de elementos tangibles de gamificación.
    • Creación de actividades gamificadas.
    • Introducción a las funcionalidades de Genial.ly.
    • Creación de una experiencia gamificada con Genial.ly.
    • Implementación de una plataforma colaborativa para compartir los productos creados durante la formación.
    Dirigido A
      • Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos, en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
      • Tendrá prioridad el profesorado de primaria.
      Condiciones
        • Equipación informática mínima para un adecuado seguimiento de la actividad:
        • Ordenador con acceso a Internet
        • Navegador web actualizado
        • Conocimientos previos para un adecuado seguimiento de la actividad:
        • Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital: ser capaz de buscar cierta información, datos y contenido digital en red mediante buscadores.
        • Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital: saber como guardar archivos y contenidos (ej. textos, imágenes, música, videos y páginas web) y saber cómo recuperar los contenidos guardados.
        • Compartir a través de las tecnologías digitales: saber como compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.).
        • Colaboración mediante canales digitales: ser capaz de colaborar mediante algunas tecnologías tradicionales (por ejemplo, el correo electrónico o Aules)
        • Confirmación de asistencia: el profesorado admitido en una actividad tiene que confirmar la participación. La falta de comunicación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentran en lista de espera.
        • Los solicitantes admitidos, que por cualquier motivo razonablemente justificado no vaya a realizar la actividad, lo tiene que comunicar al coordinador antes del inicio, porque se pueda cubrir su baja con otro participante de la lista de espera. La falta de comunicación facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se solicitan.
        Observaciones
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre establece en el Artículo 18. "Evaluación de la participación" que para ser evaluado positivamente se tendrá que realizar todas las actividades obligatorias propuestas.
          • El criterio general de baremación que establece la orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación según las características particulares de cada edición.
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre establece en el Artículo 17. "Participación", los criterios y las condiciones de participación de las acciones formativas.
          • Es obligatorio entrar los tres primeros días a la plataforma y realizar la actividad propuesta. En caso de no hacerlo, se dará de baja y se contactará con los compañeros en la lista de espera.
          Términos Consultar inscripciones