Facilitar estrategias que favorezcan la selección, diseño, adaptación, uso, evaluación y compartición de recursos educativos digitales
Facilitar estrategias que favorezcan la selección, diseño, adaptación, uso, evaluación y compartición de recursos educativos digitales.
Comprender los principios fundamentales de la gamificación.
Conocer los elementos clave de la gamificación.
Desarrollar habilidades para crear narrativas inmersivas.
Aprender a crear elementos de gamificación.
Explorar diferentes herramientas disponibles para gamificar.
Comprender como utilizar la plataforma Genial.ly para gamificar.
Integrar Genial.ly dentro del diseño de experiencias gamificadas.
Fomentar la creación de una red de colaboración mediante la difusión de los productos elaborados durante la formación.
Contenidos
Definición y conceptos básicos de gamificación.
Ejemplos prácticos de gamificación en el aula.
Estrategias para crear narrativas cautivadoras.
Creación práctica de elementos tangibles de gamificación.
Creación de actividades gamificadas.
Introducción a las funcionalidades de Genial.ly.
Creación de una experiencia gamificada con Genial.ly.
Implementación de una plataforma colaborativa para compartir los productos creados durante la formación.
Dirigido A
Los participantes han de ser docentes no universitarios con destino en centros públicos, en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana.
Tendrá prioridad el profesorado de primaria.
Condiciones
Equipación informática mínima para un adecuado seguimiento de la actividad:
Ordenador con acceso a Internet
Navegador web actualizado
Conocimientos previos para un adecuado seguimiento de la actividad:
Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenido digital: ser capaz de buscar cierta información, datos y contenido digital en red mediante buscadores.
Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital: saber como guardar archivos y contenidos (ej. textos, imágenes, música, videos y páginas web) y saber cómo recuperar los contenidos guardados.
Compartir a través de las tecnologías digitales: saber como compartir archivos y contenidos a través de medios tecnológicos sencillos (por ejemplo, enviar archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico, cargar fotos en Internet, etc.).
Colaboración mediante canales digitales: ser capaz de colaborar mediante algunas tecnologías tradicionales (por ejemplo, el correo electrónico o Aules)
Confirmación de asistencia: el profesorado admitido en una actividad tiene que confirmar la participación. La falta de comunicación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentran en lista de espera.
Los solicitantes admitidos, que por cualquier motivo razonablemente justificado no vaya a realizar la actividad, lo tiene que comunicar al coordinador antes del inicio, porque se pueda cubrir su baja con otro participante de la lista de espera. La falta de comunicación facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se solicitan.
Observaciones
La Orden 65/2012 de 26 de octubre establece en el Artículo 18. "Evaluación de la participación" que para ser evaluado positivamente se tendrá que realizar todas las actividades obligatorias propuestas.
El criterio general de baremación que establece la orden de admisión en los cursos organizados por esta asesoría lo marca la orden expuesta en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación según las características particulares de cada edición.
La Orden 65/2012 de 26 de octubre establece en el Artículo 17. "Participación", los criterios y las condiciones de participación de las acciones formativas.
Es obligatorio entrar los tres primeros días a la plataforma y realizar la actividad propuesta. En caso de no hacerlo, se dará de baja y se contactará con los compañeros en la lista de espera.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.