Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
Fomentar la convivencia en los centros educativos.
Proponer medidas que permitan la consecución de los valores democráticos y inclusivos para contextualizar el Proyecto Educativo de Centro.
Compartir medidas desde un enfoque interseccional y de derechos humanos, la coeducación, la convivencia positiva, la comunicación no violenta, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de los mismos.
Fomentar la participación de la comunidad educativa para la mejora de la convivencia.
Difundir los protocolos de la Consellería de Educación, Universidad y Ocupación.
Difusión de recursos para dinamizar la igualdad y la convivencia.
Creación de red docente para trabajar la convivencia en los centros educativos.
Potenciar el papel de la tutoría en la prevención y en la mediación para la resolución pacífica de los conflictos y en la mejora de la convivencia escolar y la igualdad de oportunidades.
Contenidos
De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
De la identidad de género a la identidad personal.
Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
Protocolo maltrato infantil (abuso sexual) en EEI/CEIP.
Proyecto Pigmalión en IES/CIPFP.
Ciberconvivencia en IES/CIPFP.
Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Conflictos (MDPRC).
Experiencia MDPRC en EEI, CEIP i IES/CIPFP.
Mindfulness en EEI.
Mediación en CEIP i IES/CIPFP.
Experiencia mediación en CEIP i IES/CIPFP.
Espacios igualitarios.
Experiencia espacios en EEI, CEIP i IES/CIPFP. El duelo.
Nuevas masculinidades.
Prácticas restaurativas.
Experiencia prácticas restauratives en EEI, CEIP i IES/CIPFP.
Dirigido A
Internivells
Dirigido a personas coordinadoras de igualdad y convivencia, equipos directivos, departamento de orientación, personas tutoras, al profesorado que pertenece a la comisión de convivencia y al colectivo completo del profesorado de todos los niveles educativos.
Condiciones
Formación realizada a través de la plataforma TEAMS excepto la última sesión que se realitzará de manera presencial en el lugar que indique el CEFIRE.
El profesorado podrá acceder al espacio habilitado en Aules donde se subirán las grabaciones de cada una de las sesiones.
Para poder certificar esta acción formativa el profesorado deberá asistir al 85% de las sesiones o realizar una prueba tipo test con el fin de demostrar que ha visualizado el material de la formación. Esta prueba tendrá lugar en la sesión presencial de la formación en la cual deberá participar.
Observaciones
Las siguientes acciones formativas ofrecen al profesorado las herramientas necesarias para desarrollar la Coordinación de Igualdad y Convivencia (CIC):
"COEDUCA. Intercambio de experiencias en igualdad y convivencia. CIC". Duración 8 horas.
"COEDUCA. Formación para la coordinación de la igualdad en: EEI, CEIP, IES i CIPFP. CIC". Duración: 12 horas.
"COEDUCA. Formación para la coordinación de la convivencia en: EEI, CEIP, IES i CIPFP. CIC". Duración 12 horas.
"COEDUCA. Medidas para el fomento de la igualdad y convivencia en: EEI, CEIP, IES y CIPFP. CIC".
Importante: recomendamos la realización de las cuatro acciones formativas a lo largo de dos cursos académicos.
Recordamos que todas aquellas personas que necesiten actualizarse podrán inscribirse en aquellas formaciones que consideren.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.