Jornadas 24HS88IN029 - ApS. Experiencias de aprendizaje y compromiso social
Ceferino Javier Villaplana Vecina
Francisco Pascual Soler
Eugeni Peris Lumbreras

• Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
  • Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
  • Diseñar proyectos para aprender haciendo un servicio en la comunidad
  • Introducir a los participantes en la pedagogía del aprendizaje servicio. Conocer los conceptos básicos de aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor pedagógico.
  • Intercambiar e identificar proyectos de aprendizaje-servicio entre las experiencias educativas vividas, conocidas o impulsadas por los participantes, por las entidades sociales del entorno.
  • Valorar la utilidad del aprendizaje-servicio como metodología para unir el éxito escolar y el compromiso social.
  • Conocer, de manera dinámica, los parecidos metodológicos que supone la aplicación del ApS con las otras metodologías basadas en proyectos.
    • Metodología del ApS.
    • Características metodológicas del trabajo por proyectos de Aprendizaje Servicio.
    • Experiencias de buenas prácticas de ApS en diferentes contextos educativos.
    • Presentación de la visión del profesorado y del alumnado participando.
    • Competencias y aprendizajes implicados en el desarrollo de experiencias de ApS.
      • Dirigido a todo el profesorado no universitario de todas las etapas educativas de la Comunitat Valenciana.
        • Ser docente no universitario con destino en centros públicos o en centros privados-concertados de la Comunidad Valenciana, o pertenecer a la bolsa de trabajo de la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana.
        • Para la selección de los participantes, se tendrá en cuenta el orden de inscripción.
        • Los asistentes tendrán derecho a la certificación final, siempre que participen al menos el 85% de la actividad.