Servicio de Formación del Profesorado
Curso 24XA77IP005 - Creatividad, aprendizaje temprano y cultura científica
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva
Datos generales
General ámbito científico
7 de octubre de 2024
15 de noviembre de 2024
30 horas
45 (más de 90 inscripciones realizadas)
a distancia
Plazos De Inscripción
1 de septiembre de 2024
29 de septiembre de 2024
3 de octubre de 2024
Ponentes
Noemi Solano Espinosa

Objetivos
  • Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
  • Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
  • Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
  • Objetivo general
  • Ofrecer al docente los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la selección y desarrollo de técnicas y recursos encaminados a implementar en el aula estrategias para promover el interés del niño por la cultura científica.
  • Objetivos específicos
  • Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el desarrollo del niño.
  • Aprender los factores y las condiciones ambientales idóneas que influyen en el desarrollo de la personalidad creadora, el pensamiento crítico y las vocaciones
  • científicas tempranas.
  • Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad mediante el desarrollo de las principales funciones ejecutivas cerebrales.
  • Estimular las habilidades y capacidades innatas del alumno para el desarrollo del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y verificación).
  • Aprender las fases para la creación en el aula de una atmósfera neurosensorial para potenciar contextos de aprendizaje y áreas temáticas de alto impacto emocional para el alumno.
  • Aprender a diseñar estrategias metacognitivas para su aplicación práctica en el aula.
Contenidos
  • Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
  • Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
  • Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
  • Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
  • Módulo 1: Bases neuropsicológicas del aprendizaje.
  • Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Neurodesarrollo y plasticidad.
  • ¿Dónde nace el aprendizaje? Percepción, integración sensorial, emociones y creatividad.
  • ¿Cómo es el cerebro de un niño? Períodos sensibles de desarrollo.
  • ¿Cuáles son las principales condiciones ambientales que influyen en el aprendizaje? Emocionales y Motivacionales.
  • Recursos audiovisuales y bibliografía.
  • Prueba de autoevaluación.
  • Módulo 2: Funciones ejecutivas en el aula.
  • La formación del sistema referencial del niño. Singularidad y proyecto de vida.
  • Las funciones ejecutivas en la educación del s. XXI. Flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal.
  • Tipos de estrategias metacognitivas para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula: afectivas y sociales.
  • El educador del s. XXI. Autorrealización, Liderazgo y corresponsabilidad planetaria.
  • Recursos audiovisuales y bibliografía.
  • Prueba de autoevaluación.
  • Módulo 3: Proyectos de cultura científica para aplicar en el aula.
  • Proyectos de referencia en cultura científica: Atmósfera, La Pecera y Más A Tierra.
  • Ambientes y contextos de aprendizaje que potencian las funciones ejecutivas en el alumno.
  • Cómo construir en el aula una Atmósfera Neurosensorial de
  • Aprendizaje para el desarrollo de áreas temáticas de alto impacto emocional. Prácticas, estrategias y recomendaciones educativas.
  • Recursos audiovisuales y bibliografía.
  • Prueba de autoevaluación.
  • Módulo 4: Pruebas de evaluación final.
  • Desarrollo de una estrategia metacognitiva audiovisual para aplicar
  • de forma práctica en el aula.
Dirigido A
    • Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
    • El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
    • El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
    • El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
    • Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Eucación, Universidad y Empleo.
    Condiciones
      • Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja ".
      • Debido a que el curso es totalmente a distancia, para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma AULES nivel usuario. No hay ninguna sesión por videoconferencia.
      • Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
      • Cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test o preguntas abiertas de comprensión. Una vez realizada la prueba el alumno la enviará al Tutor para su corrección. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los cuatro módulos.
      • El Módulo 4 contempla una prueba de evaluación final consistente en una actividad que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación práctica directa en el aula mediante la realización de una estrategia metacognitiva audiovisual. Con la finalidad de que el docente aplique estos contenidos en un contexto educativo real.
      Observaciones
        • El principal objetivo de esta formación es que el/la docente sea capaz de trasladar las estrategias, técnicas y recomendaciones prácticas a su espacio educativo en las diferentes áreas curriculares.
        Términos Consultar inscripciones