Difundir los principios metodológicos que sustentan la mejora de las competencias científicas.
Proporcionar estrategias y recursos para trabajar las competencias científicas.
Sensibilizar y motivar al profesorado dentro de su equipo de trabajo.
Objetivo general
Ofrecer al docente los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la selección y desarrollo de técnicas y recursos encaminados a implementar en el aula estrategias para promover el interés del niño por la cultura científica.
Objetivos específicos
Conocer las áreas y los procesos cerebrales implicados en el desarrollo del niño.
Aprender los factores y las condiciones ambientales idóneas que influyen en el desarrollo de la personalidad creadora, el pensamiento crítico y las vocaciones
científicas tempranas.
Fomentar la cultura de la innovación y la creatividad mediante el desarrollo de las principales funciones ejecutivas cerebrales.
Estimular las habilidades y capacidades innatas del alumno para el desarrollo del proceso creativo (preparación, incubación, iluminación y verificación).
Aprender las fases para la creación en el aula de una atmósfera neurosensorial para potenciar contextos de aprendizaje y áreas temáticas de alto impacto emocional para el alumno.
Aprender a diseñar estrategias metacognitivas para su aplicación práctica en el aula.
Contenidos
Desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones.
Conocimiento de la influencia de los ámbitos científico y tecnológico en la vida personal, la sociedad y el mundo natural.
Diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento.
Utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Módulo 1: Bases neuropsicológicas del aprendizaje.
Bases neuropsicológicas del aprendizaje: Neurodesarrollo y plasticidad.
¿Dónde nace el aprendizaje? Percepción, integración sensorial, emociones y creatividad.
¿Cómo es el cerebro de un niño? Períodos sensibles de desarrollo.
¿Cuáles son las principales condiciones ambientales que influyen en el aprendizaje? Emocionales y Motivacionales.
Recursos audiovisuales y bibliografía.
Prueba de autoevaluación.
Módulo 2: Funciones ejecutivas en el aula.
La formación del sistema referencial del niño. Singularidad y proyecto de vida.
Las funciones ejecutivas en la educación del s. XXI. Flexibilidad cognitiva, creatividad y fluidez verbal.
Tipos de estrategias metacognitivas para el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula: afectivas y sociales.
El educador del s. XXI. Autorrealización, Liderazgo y corresponsabilidad planetaria.
Recursos audiovisuales y bibliografía.
Prueba de autoevaluación.
Módulo 3: Proyectos de cultura científica para aplicar en el aula.
Proyectos de referencia en cultura científica: Atmósfera, La Pecera y Más A Tierra.
Ambientes y contextos de aprendizaje que potencian las funciones ejecutivas en el alumno.
Cómo construir en el aula una Atmósfera Neurosensorial de
Aprendizaje para el desarrollo de áreas temáticas de alto impacto emocional. Prácticas, estrategias y recomendaciones educativas.
Recursos audiovisuales y bibliografía.
Prueba de autoevaluación.
Módulo 4: Pruebas de evaluación final.
Desarrollo de una estrategia metacognitiva audiovisual para aplicar
de forma práctica en el aula.
Dirigido A
Podrá participar siempre que se reúnan los requisitos específicos establecidos, en su caso, en cada una de estas:
El personal docente y el personal técnico educativo (personal educador de Educación Infantil, educador de Educación Especial, fisioterapeuta) que presta sus servicios en centros educativos no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo.
El personal docente y el personal técnico educativo con destino en centros no universitarios de titularidad de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, desde los que se prestan servicios técnicos de apoyo educativo a los centros educativos referidos.
El personal docente y personal técnico educativo interino, que se encuentre en alguna de las bolsas destinadas a cubrir puestos de trabajo en los centros reseñados en los puntos anteriores.
Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Eucación, Universidad y Empleo.
Condiciones
Según el artículo 17 del ordre65 / 2012, en el punto 4 indica que "la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores Acciones formativas durant a los 12 meses Siguientes a la efectividad de la baja ".
Debido a que el curso es totalmente a distancia, para poder realizar el curso, los participantes deben tener dominio de la plataforma AULES nivel usuario. No hay ninguna sesión por videoconferencia.
Será obligatorio acceder a la plataforma del CEFIRE durante los tres primeros días desde el inicio, hacer la correspondiente presentación y acceder a la planificación del curso.
Cada módulo dispone de una prueba de autoevaluación consistente en preguntas tipo test o preguntas abiertas de comprensión. Una vez realizada la prueba el alumno la enviará al Tutor para su corrección. Es necesario superar la prueba de autoevaluación de cada uno de los cuatro módulos.
El Módulo 4 contempla una prueba de evaluación final consistente en una actividad que vincula los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante el curso con su aplicación práctica directa en el aula mediante la realización de una estrategia metacognitiva audiovisual. Con la finalidad de que el docente aplique estos contenidos en un contexto educativo real.
Observaciones
El principal objetivo de esta formación es que el/la docente sea capaz de trasladar las estrategias, técnicas y recomendaciones prácticas a su espacio educativo en las diferentes áreas curriculares.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.