Curso a distancia 24CD97IN002 - Formación específica de acreditación en competencia digital docente: nivel B1
Ofertado por CEFIRE Específic de Competència Digital Docent
Competencia digital docente
6 de mayo de 2024
23 de junio de 2024
a distancia
15 de abril de 2024
21 de abril de 2024
28 de abril de 2024

• Mejora de la Competencia Digital Docente
  • Evidenciar el nivel de competencia B1 a través de la aplicación de los indicadores de consecución del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
  • Desarrollar competencias digitales docentes de forma autónoma en las áreas que componen el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
  • Compromiso profesional
  • Contenidos digitales
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Evaluación y retroalimentación
  • Empoderamiento del alumnado
  • Desarrollo de la competencia digital del alumnado
    • Área 1: Compromiso profesional. Nivel B1.
    • Área 2: Contenidos digitales. Nivel B1.
    • Área 3: Enseñanza y aprendizaje. Nivel B1.
    • Área 4: Evaluación y retroalimentación. Nivel B1.
    • Área 5: Empoderamiento del alumnado. Nivel B1.
    • Área 6: Desarrollo de la competencia digital del alumnado. Nivel B1.
      • Docentes en activo de centros sostenidos con fondos públicos de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valenciana en relación a la resolución de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente y con acceso a Ítaca, AULES y OVIDOC.
      • Esta formación específica de acreditación de la CDD, con el objetivo de alcanzar la totalidad de las áreas del nivel, se realizará en dos modalidades:
      • Formación modular por áreas. El personal participante deberá tener adquiridas, al menos, tres áreas del mismo nivel atendiendo al informe personalizado de Competencia Digital Docente (CDD) que aparece en OVIDOC. Cada área, a realizar y superar, tendrá una carga formativa de 10 h. La certificación se realizará por el total de horas según la cantidad de módulos en los que se participe.
      • Formación específica completa. El personal participante debe realizar y superar las 6 áreas del curso de nivel B1 (60 horas). Para acceder a la formación específica de acreditación en la modalidad completa del nivel B1 se podrá valorar poseer la acreditación del nivel A2, si el número de solicitantes fuera superior al de plazas ofertadas.
        • El criterio para la asignación de plazas será el siguiente, atendiendo al orden establecido y dentro de este, por orden de inscripción:
        • 1. Personal funcionario de cuerpos docentes de la Comunitat Valenciana adscrito a los organismos educativos de las diferentes Consellerias, de la Administración General del Estado, en servicios especiales, en programas de la Acción Educativa Española en el Exterior o en el Ministerio de Educación y Formación Profesional y en otras Administraciones públicas. Inspectoras e inspectores de Educación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.
        • 2. Personal docente con, al menos, tres áreas adquiridas del nivel B1 en el informe personalizado de formación en Competencia Digital Docente (CDD) que aparece publicado en OVIDOC. Cada área, a realizar y superar, tendrá una carga formativa de 10 h. La certificación se realizará por el total de horas según la cantidad de módulos en los que se participe.
        • 3. Personal docente que tenga acreditado el nivel A2 y así esté publicado en el apartado del expediente académico de OVIDOC, y que no esté dentro del punto anterior. Debiendo realizar y superar las 6 áreas del curso de nivel B1 (60 horas).
        • 4. Personal docente que cumpla con las condiciones objeto de la resolución de 7 de noviembre de 2023, de la Dirección General de Personal Docente, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo por la que se regula el procedimiento para la acreditación de la competencia digital docente.
        • Para la certificación y su posterior acreditación de la formación específica de acreditación en competencia digital docente, nivel B1, será necesario hacer entrega de todas las actividades propuestas en la totalidad de las áreas (módulos), así como recibir una valoración positiva en función de los criterios publicados en la guía didáctica del curso publicada en el módulo inicial.
          • En esta formación específica de acreditación, el personal participante debe ser capaz de utilizar de forma autónoma las tecnologías digitales en la práctica educativa para evidenciar el nivel objeto de la acreditación.
          • En la inscripción no se debe indicar las áreas alcanzadas en el informe de OVIDOC, a través del sistema de gestión de la CDD se sabrá las áreas que tiene alcanzadas cualquier participante. Una vez admitido/a en la formación y en función de los criterios publicados, se adjudicará el grupo correspondiente "modular" en la plataforma AULES.
          • El personal participante tendrá a su disposición un aula virtual en la plataforma AULES de la Conselleria de Educación, Universidades y Ocupación, donde se alojarán los materiales y se realizarán las actividades.
          • El personal participante debe tener conocimientos en el uso del entorno virtual de aprendizaje AULES.
          • *El 10% de las plazas ofertadas queda reservado para el colectivo 1. En caso de no cubrirse dicha reserva pasará a oferta para el resto de colectivos.
          • **El 90% de las plazas ofertadas queda destinado para los colectivos 2, 3 y 4.
          • El personal docente que en el informe de OVIDOC ya tenga conseguido este nivel, no podrá realizar la formación.