Servicio de Formación del Profesorado
Curso a distancia 24FP44CF001 - Recursos para la inserción sociolaboral
Ofertado por CEFIRE Específic de F.P.
Datos generales
Formación y orientación laboral
29 de enero de 2024
11 de marzo de 2024
30 horas
32 (más de 64 inscripciones realizadas)
a distancia
Julia Contreras Tolosa 
Plazos De Inscripción
15 de diciembre de 2023
16 de enero de 2024
23 de enero de 2024
Ponentes
Joaquin Francisco Rives Ballesta

Objetivos
  • Dotar al profesorado de las herramientas necesarias para realizar una orientación profesional de calidad
  • Reflexionar sobre la actualidad sociolaboral y económica, las tendencias del mercado de trabajo
  • Conocer la normativa que regula la ocupación, el marco competencial y la Estrategia Europea Proyecto Europa 2030
  • Entender la implicación de los ODS en el ámbito laboral
  • Conocer los diferentes actores públicos y privados relacionados con la busca de ocupación y sus servicios: Labora-Servef, AEDL's, consorcios y mancomunidades, ETT's, agencias de colocación, Red EURES, cámaras de comercio, portales web de empleo
  • Conocer las medidas de apoyo público a la inserción sociolaboral, en general.y de los colectivos con especial dificultad: centros especiales de empleo
  • Conocer las posibles actuaciones que en materia de ocupación que pueden llevar a cabo las entidades locales: programas mixtos de empleo y formación (talleres, escuelas de empleo, T'Avalem Joves), planes de formación
  • Dar a conocer y reflexionar sobre las herramientas y recursos existentes para el autoempleo: entidades y subvenciones
Contenidos
    • Actualidad socioeconómica y laboral
    • Marc normativo de la ocupación. Competencias
    • Proyecto Europa 2030, (Estrategia Europea)
    • Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 implicados
    • Recursos públicos y privados implicados en la busca de empleo/formación/intermediación laboral:
    • a. LABORA-SERVEF
    • b. Otras entidades: AEDLs, agencias de colocación, Red EURES, ayuntamientos, consorcios y
    • mancomunidades, ETTs, cámaras de comercio, portales de ocupación
    • Recursos públicos y privados orientados a la creación de empresas / autoempleo: puntos de atención al emprendedor (PAE), concursos de ideas empresariales, lanzadoras de empresas
    • El desarrollo local como motor del empleo
    • Medidas de emprendimiento locales asociadas al empleo y/o formación
    • El futuro del empleo:
    • a. Nuevos yacimientos de empleo
    • b. La economía de las pequeñas cosas, (economía gig)
    • c. La impronta de las nuevas tecnologías en el empleo y la formación
    Dirigido A
      • Prioridad para el profesorado de Formación y Orientación laboral
      • Profesorado de Comercio y Marketing
      • Resto de profesorado
      Condiciones
        • El criterio general de baremación que establece el orden de admisión a los cursos organizados por esta asesoría lo marca el orden expuesto en el apartado "Dirigido a". Aun así, puede haber ligeras variaciones en la baremación, según las características particulares de cada edición
        • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17:
        • 1. La participación en las actividades requerirá de la previa inscripción y confirmación en los plazos, y supondrá la aceptación del diseño y proyecto de las mismas
        • 2. No se podrá participar en actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo si el cómputo de horas supera las 15 semanales o se produce coincidencia de sesiones. Tendrán preferencia, en igualdad de condiciones, aquellas personas inscritas que no estén cursando ninguna otra actividad
        • 3. En caso de no confirmar ni renunciar una plaza, así como no asistir a la primera sesión presencial tanto en actividades presenciales como semipresenciales de forma injustificada, se procederá a dar de baja la participación y se podrá proceder a penalizar con la no admisión a ninguna formación durante los 12 meses siguientes en aquellos casos en que se dé concurrencia competitiva con otras solicitudes
        • El artículo 25.1. del Decreto 234/2022 de 30 de diciembre, de permisos y licencias del personal docente no universitario, indica que la Administración podrá conceder, con un máximo de 6 días al año, licencia para la participación a conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares. Esta autorización se otorgará por la dirección del centro, y siempre que no lo impidan las necesidades de prestación del servicio educativo. En su caso la denegación deberá ser motivada
        Observaciones
          • El curso se desarrolla totalmente online, no existiendo un horario específico para su realización. Habrá que seguir las indicaciones del profesor para poder realizar el curso con aprovechamiento
          • A lo largo del curso se proponen una serie de actividades de evaluación
          • obligatorias, que servirán para evaluar el aprendizaje del alumnado y de este modo poder certificar la formación
          • Todos los contenidos del mismo se desarrollarán mediante la plataforma Aules
          • Fondo Social Europeo
          • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 18. Evaluación de la participación
          • 1. La evaluación de las personas asistentes en las actividades se realizará de forma positiva o negativa. Para ser evaluado/a positivamente deberá cumplirse las siguientes condiciones:
          • a) Participar activamente en todas las propuestas
          • b) Asistir a un mínimo del 85% de las sesiones presenciales
          • c) Realizar las actividades obligatorias propuestas en el diseño de la formación
          Términos Consultar inscripciones