Curso a distancia
24VA88IN002 -
Uso de las imágenes para la enseñanza de la historia del arte. Identificación, reconocimiento y creación de museos virtuales
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
Actualizar la formación del profesorado en los enfoques metodológicos más innovadores, proporcionando nuevos recursos para su aplicación en el aula.
Analizar los planteamientos didácticos que se utilizan en el aula y su contribución al desarrollo de las competencias clave.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
Aplicar nuevos enfoques metodológicos en la didáctica de la historia del arte
Conocer las posibilidades que ofrece el uso de imágenes para la docencia de la historia del arte en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Iniciarse en las formas de introducción del estudio de las imágenes artísticas en el aula de Primaria y Secundaria y Bachillerato
Conocer las principales formas de análisis de imágenes artísticas
Comenzar a elaborar un proyecto didáctico de museo virtual de arte en el aula
Contenidos
CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE ESTA ACCIÓN FORMATIVA
La imagen artística como elemento de enseñanza-aprendizaje en el aula de Primaria y Secundaria
Iconografía e iconología (mitología clásica)
Iconografía e iconología (cristianismo)
Creación de museos virtuales de arte a partir imágenes y textos
Dirigido A
Docentes de todas las etapas, preferentemente del ámbito humanístico, de acuerdo con la siguiente prioridad:
1.Docentes de materias del ámbito humanístico (Primaria generalista, Ciencias Sociales, Ámbito sociolingüístico, Geografía e Historia, Filosofía, Latín, Griego, Cultura clásica, Economía)
2.Resto de personal docente interesado en la temática del curso
Condiciones
La formación se realizará a través de la plataforma Aules.
Obligatorio relizar todas las tareas y asistir al 85% de la duración total de las sesiones presenciales en Webex (art. 18 de la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupació, que establece el modelo de formación permanente del profesorado y le diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas).
Observaciones
Requisitos previos: Conocimientos básicos de gestión de archivos, del correo electrónico y navegación por internet
Aquellas personas que ya certificaron esta formación en ediciones anteriores no podrán volver a cursarla. No obstante, continuarán teniendo acceso al Aulesdel curso y a los nuevos materiales que hemos generado.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.