Promover una actualización pedagógica en el ámbito artisticoexpresivo favoreciendo el trabajo colaborativo y en contexto.
Fomentar la expresión artística y/o física, como generadores de conocimiento, potenciando el pensamiento divergente y la creatividad.
Conocer las posibilidades del flabiol, su digitación y ejecución del sonido. Registro y tonalidades más comunes, evolución histórica.
Realizar difrentes actividades musicales para trabajar los diferentes ámbitos de la asignatura de música: lenguaje musical, educación vocal, práctica instrumental (con instrumentos de pequeña percusión y de viento), expresión corporal (psicomotricidad rítmica, danza), con el suporte de recursos sonoros.
Interpretación, individual y colectiva, de canciones infantiles o populares, con especial atención a las canciones tradicionales valencianas.
Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos, teniendo en cuenta las tradicionales de la Comunidad Valenciana, así como adquirir còdigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
Proponer un repertorio adecuado segun los diferentes niveles.
Introducción a otros instrumentos popualres y/o tradicionales de percusión.
Contenidos
Práctica de ejercicios previos para conocer las posiciones.
Práctica instrumental con el flabiol conociendo todas las posiciones utilizadas para primaria, teniendo cuidado con la digitación, ejecución y emisión del sonido. Se utilitzarán además, otros instrumentos de percusión para realizar acommpañamientos harmónicos (PAS) y rítmicos (PAI).
Utilización de diferentes recursos de trabajo en el aula de música.
Interperetación de canciones de forma vocal, cuidando de la afinación y la rítmica. Preparación de la voz con vocalizaciones.
Interpretación en grupo de canciones infantiles, tradicionales o populares valencianas o de creación propia, con instrumentos de aula o ayudados con karaoke.
Dar a conocer las diferentes agrupaciones musicales e instrumentos traicionales de diferentes lugares, con (o sin) utilización del karaoke.
Práctica de la expresión corporal con actividades de psicomotricidad rítmica y danza.
Dirigido A
Tendrán prioridad:
1. Profesorado funcionario que participa en el proyecto Flabiol.
2. Profesorado no funcionario que participa en el proyecto.
3. Por orden de inscripción.
Condiciones
Personal docente, funcionario de carrera e interino, en activo, con destino en centros públicos no universitarios de la Consellería de Educación, Universidades y Empleo.
Personal funcionario de carrera e interino, en activo, perteneciendo al ISEACV.
Personal docente de centros privados no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Generalitat Valenciana.
Personal docente de bolsa de trabajo sin destino. Este no podrá suponer más del 50% de participación en la actividad.
Observaciones
Esta formación está dirigida al profesorado que participa en el Proyecto de Innovación Flabiol 2023-2024.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.