Ana Maria Julián Edo Agustín Zaragozá Granell Miguel Gonzalez Orcajo Gemma Ballester Pascual
Objetivos
Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
Sensibilizar al profesorado de Formación Profesional respecto a la necesidad de formarse en coeducación.
Analizar las razones de la persistencia del sesgo de género en los estudios de Formación Profesional y su impacto en los entornos académico y laboral.
Dar a conocer el marco normativo que garantiza la igualdad de oportunidades en nuestro territorio y la importancia de dinamizar la igualdad y la convivencia en el centro educativo.
Proporcionar recursos al profesorado de FP y a los equipos de orientación para incorporar la coeducación a las sesiones de tutoría con el alumnado.
Dotar al profesorado de FP de estrategias para integrar la perspectiva de género en la actividad educativa y gestionar de manera óptima las situaciones derivadas de la falta de paridad de género en las aulas.
Ofrecer recursos para enseñar al alumnado a hacer uso de un lenguaje igualitario.
Dar orientaciones para la incorporación de referentes femeninos en las programaciones de manera explícita y transversal.
Contenidos
De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
De la identidad de género a la identidad personal.
Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
Marco conceptual de la Coeducación: sexismo, estereotipos, lenguaje y espacios igualitarios, diversidad sexual, familiar y de género, violencia de género, referentes femeninos en el currículo...
El sesgo de género en la Formación Profesional.
El techo de cristal en el mundo laboral.
Medidas para dinamizar la igualdad y la convivencia en los centros educativos.
Herramientas de intervención en coeducación e igualdad para personas orientadoras y CIC de los centros y profesorado de Formación Profesional en general.
La perspectiva de género en la programación didáctica.
Dirigido A
Internivells
1.Profesorado de FP de IES y CIPFP.
2.Personas CIC de los centros que imparten FP.
3.Personas orientadoras de los IES y de los centros de FP.
4.Profesorado de Secundaria.
5.Profesorado de cualquier etapa educativa interesado en mejorar la convivencia y en promover la coeducación en el centro
Condiciones
La acreditación requerirá la asistencia de al menos el 85% de las sesiones online via Teams.
La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con el orden de perfiles profesionales definido en el siguiente apartado.
Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el model de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
Observaciones
Esta acción formativa, que tiene un carácter teórico-práctico, se desarrollará en línea mediante sesiones síncrones en la plataforma Teams y requerirà la participación activa de las persones asistentes durante el desarrollo de las mismas.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.