Servicio de Formación del Profesorado
Jornadas 24AI59IN002 - COEDUCA. Estrategias prácticas para la igualdad en el aula de Formación Profesional. 3ª edición
Ofertado por CEFIRE d'Alcoi
Datos generales
Coeducación
8 de febrero de 2024
21 de marzo de 2024
14 horas
50 (87 inscripciones realizadas)
distancia con sesiones presenciales virtuales síncronas
Plazos De Inscripción
12 de diciembre de 2023
29 de enero de 2024
5 de febrero de 2024
08/02/2024 - 17:00 a 19:00
15/02/2024 - 17:00 a 19:00
22/02/2024 - 17:00 a 19:00
29/02/2024 - 17:00 a 19:00
07/03/2024 - 17:00 a 19:00
14/03/2024 - 17:00 a 19:00
21/03/2024 - 17:00 a 19:00
Ponentes
Ana Maria Julián Edo
Agustín Zaragozá Granell
Miguel Gonzalez Orcajo
Gemma Ballester Pascual

Objetivos
  • Ofrecer al profesorado teoría y actividades didácticas que ayudan a desvelar los estereotipos y barreras invisibles que impiden la igualdad de oportunidades real.
  • Promover y difundir las buenas prácticas en coeducación.
  • Sensibilizar al profesorado de Formación Profesional respecto a la necesidad de formarse en coeducación.
  • Analizar las razones de la persistencia del sesgo de género en los estudios de Formación Profesional y su impacto en los entornos académico y laboral.
  • Dar a conocer el marco normativo que garantiza la igualdad de oportunidades en nuestro territorio y la importancia de dinamizar la igualdad y la convivencia en el centro educativo.
  • Proporcionar recursos al profesorado de FP y a los equipos de orientación para incorporar la coeducación a las sesiones de tutoría con el alumnado.
  • Dotar al profesorado de FP de estrategias para integrar la perspectiva de género en la actividad educativa y gestionar de manera óptima las situaciones derivadas de la falta de paridad de género en las aulas.
  • Ofrecer recursos para enseñar al alumnado a hacer uso de un lenguaje igualitario.
  • Dar orientaciones para la incorporación de referentes femeninos en las programaciones de manera explícita y transversal.
Contenidos
  • De la igualdad de oportunidades a la igualdad real.
  • De la identidad de género a la identidad personal.
  • Del reparto del trabajo por sexos a la conciliación de vida personal y laboral.
  • De la violencia ejercida contra las mujeres a la convivencia pacífica.
  • Marco conceptual de la Coeducación: sexismo, estereotipos, lenguaje y espacios igualitarios, diversidad sexual, familiar y de género, violencia de género, referentes femeninos en el currículo...
  • El sesgo de género en la Formación Profesional.
  • El techo de cristal en el mundo laboral.
  • Medidas para dinamizar la igualdad y la convivencia en los centros educativos.
  • Herramientas de intervención en coeducación e igualdad para personas orientadoras y CIC de los centros y profesorado de Formación Profesional en general.
  • La perspectiva de género en la programación didáctica.
Dirigido A
  • Internivells
  • 1.Profesorado de FP de IES y CIPFP.
  • 2.Personas CIC de los centros que imparten FP.
  • 3.Personas orientadoras de los IES y de los centros de FP.
  • 4.Profesorado de Secundaria.
  • 5.Profesorado de cualquier etapa educativa interesado en mejorar la convivencia y en promover la coeducación en el centro
Condiciones
    • La acreditación requerirá la asistencia de al menos el 85% de las sesiones online via Teams.
    • La admisión será por orden de inscripción, habiendo confirmado la participación y de acuerdo con el orden de perfiles profesionales definido en el siguiente apartado.
    • Según la Orden 65/2012, de 26 de octubre, de la Conselleria de Educación, Formación y Ocupación, que establece el model de formación permanente del profesorado y el diseño, reconocimiento y registro de las actividades formativas, la baja no justificada en alguna actividad se podrá penalizar con la no admisión en posteriores acciones formativas durante los 12 meses siguientes a la efectividad de la baja.
    Observaciones
      • Esta acción formativa, que tiene un carácter teórico-práctico, se desarrollará en línea mediante sesiones síncrones en la plataforma Teams y requerirà la participación activa de las persones asistentes durante el desarrollo de las mismas.
      Términos Consultar inscripciones