Promover la actualización pedagógica de los profesionales implicados en la Educación Infantil.
Favorecer la reflexión y el análisis del profesorado sobre la propia práctica educativa.
Aportar recursos, propuestas de intervención y enfoques metodológicos coherentes con las bases pedagógicas, sociológicas, filosóficas y científicas que caracterizan la etapa.
Fomentar la creación de situaciones de aprendizaje y cajas de aprendizaje enmarcadas dentro de la LOMLOE para la Educación Infantil y el fomento del plan lector.
Ofrecer recursos lectores desde la biblioteca del CEFIRE para facilitar recursos elaborados al profesorado.
Aprender a realizar situaciones de aprendizaje y cajas de aprendizaje para la Educación Infantil.
Utilizar el recurso de las cajas de aprendizaje como metodología activa.
Elaboración de situaciones y cajas de aprendizaje para su posterior uso en la biblioteca del CEFIRE del ámbito de Educación Infantil.
Contenidos
DECRETO 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil.
Saberes básicos de la Educación Infantil.
Criterios de evaluación en la Educación Infantil.
Uso de la biblioteca del CEFIRE del ámbito de Educación Infantil mediante las cajas de aprendizaje que llevan inmersas la situación de aprendizaje, los materiales para la realización de las actividades y un cuaderno de Bitácora.
Creación de situaciones y cajas de aprendizaje para la biblioteca del CEFIRE del ámbito de Educación Infantil.
Dirigido A
Se aceptará al personal docente de la GVA en activo atendido el siguiente baremo:
1.Docentes de Educación Infantil de la GVA.
2.Educadoras y educadores de la GVA.*
3.Maestros de Primaria de la GVA.
4.Educadoras y educadores de Escuelas Infantiles Municipales*.
5.Profesorado del grado superior de Formación Profesional del ciclo formativo de Educación Infantil.
6.Resto de profesionales de la educación.
*Las personas en esta situación se descargarán el documento "Hago constar" y lo enviarán al siguiente correo electrónico: 46402890.secretaria@edu.gva.es, poniendo el código del curso, el nombre y apellidos y el teléfono de contacto. Si ya ha sido enviado durante el presente curso 23/24, no hace falta hacer un nuevo envío.
La confirmación al taller implica: su realización, participación y acudir al CEFIRE el primer día (06/02/2024).
El hecho de no cumplir esta condición, puede implicar la no admisión en próximas acciones formativas.
Serán excluidas todas aquellas personas que presenten actividades formativas adicionales solapadas en el tiempo.
Observaciones
El taller tiene una duración de 10 horas. El primer día es obligatorio venir a por el material al CEFIRE Específico de Educación Infantil: C. de Jeroni de Montsoriu, 19, 46022 València.
El último día la sesión será mediante la plataforma TEAMS, donde cada participante expondrá su caja, su situación y el material elaborado.
En el caso de haber dos personas del mismo centro, se podrá hacer la actividad propuesta de forma conjunta.
IMPORTANTE: El primer día, además, será obligatorio firmar la cesión de materiales, dado que la caja será devuelta al CEFIRE para que otras personas docentes puedan utilizarla.
Las presentes acciones formativas están destinadas al profesorado no universitario con destino en centros públicos (y privados concertados, en su caso) de la Comunitat Valenciana.
Las actividades en las que no se cubra, al menos, el 60% de las plazas ofertadas, podrán ser anuladas por el CEFIRE correspondiente. Para obtener información más concreta sobre cualquier acción formativa puede dirigirse al coordinador correspondiente.
INSCRIPCIÓN: A través de esta página web.
En caso de tener preferencia, de acuerdo con las condiciones específicas de cada actividad, se ha de indicar y justificar los criterios alegados.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Para cada actividad, excepto para las que se indique expresamente, finaliza 10 días antes del comienzo de la misma.
ADMISIÓN: Las peticiones se atenderán en función de las condiciones específicas de participación de la actividad correspondiente y, en caso de igualdad, por el orden de registro de entrada de las solicitudes. Las listas de admitidos se harán públicas en la misma página de inscripción de las acciones formativasal menos con 7 días de antelación al inicio de la actividad.
CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad ha de confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo han de comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.
CERTIFICACIÓN: Expedida por el CEFIRE concreto. Condiciones para la obtención: realización de las actividades propuestas y asistencia, al menos, al 85% de las horas totales de la actividad (Orden de 21 de diciembre de 2010). La asistencia inferior al porcentaje indicado excluirá de la expedición de cualquier certificado.